whatsapp image 2026 02 17 at 8.26.49 pm (1)Santo Domingo, RD.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Luis Peña Núñez, afirmó que los médicos han comenzado el año de manera muy positiva y, como parte del ambiente que vive la clase, más del 95% de los galenos recibió un aumento salarial esta semana.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana por RNN Canal 27, aseguró que hay algunas discrepancias mínimas que se están corrigiendo, pero que los médicos comenzaron "con buen pie" en 2026.
Peña Núñez afirmó que el presidente Luis Abinader ha sido muy receptivo con los médicos, a quienes ha escuchado y con quienes ha mostrado apertura para un diálogo permanente.
Comentó que el gremio presentó 18 puntos, de los cuales 17 fueron aprobados. Por lo tanto, considera que es importante ser realistas cuando las cosas salen bien, sin que esto se interprete como adulación o compromiso partidario con ningún gobierno.
"Creo que vamos bien; los médicos no podemos quejarnos, porque al inicio se completó el 5%, lo cual es una herencia de la gestión del doctor Waldo Ariel Suero, en la que nosotros éramos el secretario general y es una continuidad", subrayó.
Consideró que las discrepancias sobre los beneficios que deben recibir los galenos han sido mínimas y se están resolviendo gracias a la receptividad del gobierno ante sus reclamos.
Peña Núñez explica que hay dos tipos de salarios: el básico y el sueldo base. En este contexto, un médico general gana alrededor de RD$83,000 mensuales, mientras que un especialista percibe aproximadamente RD$88,000.
El galeno manifestó que, además, se añaden incentivos que oscilan entre el 15% y el 30%, dependiendo de la distancia, los cuales se suman al sueldo.
"Los incentivos por antigüedad comienzan con un 15% por año para 15 años de servicio, un 20% para 20 años, un 25% para 25 años, y así sucesivamente. Estos porcentajes se añaden al sueldo base", acotó.
"No fue fácil; estuvimos un año en esta lucha. Comenzamos en enero de 2024 y culminamos un año después. No fue sencillo; tuvimos que hacer huelgas de hambre, aunque se redujeron al mínimo, a diferencia de las grandes marchas y huelgas que se realizaban antes", adujo.