Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • martes 03 febrero, 2026

El Banco Central anticipa crecimiento económico del 4 por ciento para 2026

Proyecciones similares de organismos internacionales como el Banco Mundial y el FMI sugieren un crecimiento del 4.5% para República Dominicana, destacando un escenario de optimismo en el crecimiento económico.

Santo Domingo, RD.- El Banco Central prevé que la economía experimentará un crecimiento del 4 por ciento durante el año 2026.

Así lo sostienen los economistas Julio Andújar Scheker y Francisco Ramírez en un artículo publicado en Página Abierta, del Banco Central, titulado “Perspectivas de crecimiento de la economía dominicana 2026: una visión institucional”.

El Banco Central basa sus proyecciones en un sistema de pronósticos compuesto por distintos modelos que consideran diversos factores, destacándose un análisis integral que incorpora la información más reciente sobre la evolución de la actividad productiva, la demanda interna y externa, las condiciones financieras y el entorno internacional. Consciente de la relevancia de este pronóstico para el proceso de toma de decisiones de hogares y empresas, la Asesoría de la Gobernación presenta a la opinión pública un análisis detallado sobre este importante tema.

El escenario base de pronóstico del Banco Central prevé un crecimiento que se situaría en torno al 4.0 % para 2026, debido a un incremento en la demanda interna sustentado en una inversión pública creciente y en la transmisión continua de las medidas monetarias adoptadas el año pasado. Además, la República Dominicana se beneficiará de términos de intercambio más favorables, caracterizados por altos precios del oro y precios del petróleo relativamente bajos. Este escenario es consistente con una recuperación gradual de la economía mundial, en un entorno de mayor liquidez y reducción de las tensiones comerciales. La materialización de esta proyección depende en gran medida de cómo evolucione la geopolítica y la incertidumbre que ha afectado a los mercados internacionales durante el último año, se agrega en el escrito de los economistas.

Se señala que resulta llamativo que las proyecciones de organismos internacionales, como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como las realizadas por especialistas privados como Consensus Forecast y Focus Economics, coincidan con las previsiones del Banco Central sobre el crecimiento de la economía para este año.

Incluso en algunos casos, se presenta un mayor optimismo. En efecto, tanto el Banco Mundial como el FMI proyectan un crecimiento del 4.5 % para la República Dominicana, mientras que Consensus Forecast y Focus Economics prevén una expansión del 4.1 % (gráfico 1). Asimismo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presenta un escenario de crecimiento del 3.6 %, una tasa por debajo de la proyección central de la institución emisora.

Al analizar el crecimiento de una economía como la dominicana, es importante tener en cuenta la diferencia entre el enfoque a corto plazo y el de largo plazo. "A corto plazo, el ritmo de crecimiento de la economía dominicana ha estado influido por la alta incertidumbre internacional, por condiciones financieras restrictivas en los mercados globales y por una moderación de la inversión en sectores relacionados con la demanda interna, como la construcción y la manufactura. Más recientemente, el impacto de la tormenta Melissa, principalmente en el sector agrícola, también ha tenido efectos importantes en el dinamismo de la economía y en la inflación", se sostiene.

Los expertos del Banco Central afirman que, a medida que continúe el proceso de normalización de las condiciones monetarias y se dinamice la inversión pública, es plausible esperar una recuperación progresiva de la actividad productiva que permita alcanzar las previsiones de la entidad emisora.

Al realizar sus proyecciones a corto plazo, el BCRD se basa en supuestos prudentes y realistas sobre la economía internacional, la evolución del gasto público, la inversión y la demanda privada. Este análisis permite plantear como escenario central una recuperación del producto, que aceleraría su crecimiento del 2.1 % en 2025 a un nivel cercano al 4.0 % en 2026 (gráfica 2), lo que permitiría al país demostrar una vez más su reconocida resiliencia frente a choques adversos, se afirma en el documento.

Se afirma que, en el análisis a largo plazo, debe prevalecer el comportamiento de los principales determinantes de la función de producción, los cuales son impactados por reformas estructurales y factores institucionales, entre otros. En esa línea, un punto a favor de la República Dominicana es el reconocimiento generalizado de que su economía cuenta con sólidos fundamentos, reflejados en la estabilidad del sistema financiero, en posiciones externas y fiscales manejables, en un marco de política monetaria creíble y en expectativas de inflación adecuadamente ancladas.

“Teniendo en cuenta los intereses de los agentes económicos y del público en general, el Banco Central de la República Dominicana se compromete a seguir informando oportunamente sobre la evolución y las perspectivas de la actividad económica, así como sobre las decisiones de política monetaria, siempre en cumplimiento de su mandato de estabilidad de precios, contribuyendo así al fortalecimiento macroeconómico del país”, se afirma.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Conecta con nosotros
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario