
Santiago, RD.- Ante una solicitud presentada por el Ministerio Público, a través del Departamento de Trata y Tráfico de Personas de la Fiscalía de Santiago, un tribunal impuso tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, a un canadiense arrestado en flagrante delito mientras traficaba con haitianos indocumentados.
Se informó que Troy James Creamer, residente en Santiago, es reincidente en los delitos que se le imputan.
La medida de coerción fue dictada por Yiberty Polanco Herrán, jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago.
James fue detenido por miembros del Ejército mientras conducía una jeepeta marca Changan, modelo X7, color blanco, por una carretera del distrito municipal El Rubio, en el municipio San José de las Matas. Durante la inspección, los miembros del Ejército dominicano se percataron de que el detenido transportaba a un gran número de personas en situación migratoria irregular, incluyendo a un menor de 2 años.
Al momento de su arresto, el imputado estaba violando las medidas de coerción, incluyendo el arresto domiciliario, que le habían sido impuestas en la jurisdicción de Dajabón por la comisión de estos delitos.
La fiscal Heidys de León presentó al tribunal el conjunto de evidencias que comprometen la responsabilidad penal del imputado y las razones por las cuales debía imponerse la prisión preventiva, con el fin de garantizar la presencia del procesado en las siguientes etapas del proceso, debido al latente peligro de fuga.
La litigante también presentó al juzgador los cargos que, provisionalmente, se le imputan al ciudadano por violación de los artículos 2 (letras A y E) de la Ley 137-03, modificada por la Ley 46-25, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.