
El Ministerio Público acudió a la audiencia de apelación del caso SeNaSa con dos cajas llenas de documentos, como parte de la acusación contra Santiago Marcelo F. Hazim Albainy y otros seis imputados, señalados de integrar una red que habría desfalcado más de 15 mil millones de pesos a la Administradora de Riesgos de Salud SeNaSa.
La audiencia se celebró en el marco del recurso interpuesto por los imputados contra la medida de coerción que los mantiene en prisión preventiva desde el 14 de diciembre, luego de que el juez Rigoberto Sena Ferreras, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, les impusiera 18 meses de prisión preventiva.
En total, siete implicados solicitaron la revisión de la decisión judicial que ordenó su encarcelamiento mientras avanza el proceso penal en su contra.
Entre los que permanecen en prisión preventiva figuran el exdirector de SeNaSa, Santiago Hazim, señalado como presunto cabecilla del entramado, junto a Gustavo Enrique Messina Cruz, Francisco Iván Minaya Pérez, Germán Rafael Robles Quiñones, Rafael Luis Martínez Hazim, Ada Ledesma Ubiera y Ramón Alan Speakler Mateo.
Otros imputados, Cinty Acosta Sención, Heidi Mariela Pineda Perdomo y Eduardo Read Estrella, cumplen medidas menos gravosas, consistentes en arresto domiciliario, presentación de garantía económica y prohibición de salida del país.
Al grupo se le atribuyen múltiples delitos, entre ellos coalición de funcionarios, asociación de malhechores, prevaricación, sobornos, estafa contra el Estado, desfalco, falsificación de documentos, uso de documentos falsos y lavado de activos, en perjuicio del Estado dominicano.