
Santo Domingo, RD.- En estrecha colaboración con la Policía Nacional y las fuerzas militares, agentes de interdicción de la Dirección General de Migración (DGM) detuvieron a 1,550 indocumentados durante operativos realizados este jueves 5 de febrero. El Gran Santo Domingo fue la demarcación con mayores intervenciones, en sectores y arterias viales de Los Ríos en el Distrito Nacional, así como en Los Alcarrizos, La Victoria, Guerra y la Carretera Mella en Santo Domingo Este.
En la ciudad capital, se registraron 303 de las 1,145 detenciones realizadas por los agentes de la DGM en operativos diurnos y nocturnos, en los que los militares y agentes policiales llevaron a cabo allanamientos de apoyo. Esta cifra representa el 26.4% de las acciones de la DGM, seguida en orden numérico por las provincias de La Vega (Constanza) con 120 casos (10.5%) y Pedernales con 76 casos (6.6%).
También hubo detenciones en Azua/Peravia (73), San Juan de la Maguana (70), Mao/Santiago Rodríguez (62), Monte Cristi (60), Bahoruco (57), Santiago de los Caballeros (55), Elías Piña (51), Dajabón (incluyendo Sabana Larga, Chacuey, Palo Blanco y La Aviación) (49), Independencia/Jimaní (incluyendo Boca de Cachón y Tierra Nueva) con 42, La Altagracia/La Romana (39), Espaillat/Hermanas Mirabal (33), Barahona (en Polo, Cachón, Cabral, Salinas y Saladillo) (30) y en Puerto Plata (25).
Durante estas acciones interagenciales, las Fuerzas Armadas detuvieron a 405 personas, quienes fueron entregadas a las autoridades migratorias.
El Ejército de la República Dominicana contribuyó a estos esfuerzos con 292 entregas, mientras que la Policía Nacional sumó 105 ciudadanos, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) del Ministerio de Defensa aportó 5, y la Armada de la República Dominicana, 3 personas.
Este jueves, 812 personas fueron deportadas a su país de origen a través de los puestos de control fronterizo. El puesto de Elías Piña registró el mayor flujo, con 504 salidas procesadas, seguido por Dajabón, con 373 casos.
La DGM reafirma que estos operativos se llevan a cabo bajo la estricta instrucción de respetar los procesos legales, asegurando que cada interdicción se realice conforme a los principios de legalidad, respeto a los derechos humanos, uso racional de la fuerza y trato humanitario.