
El papa León XIV alertó del auge de la llamada “esclavitud cibernética”, mediante la cual «las personas son atraídas a esquemas fraudulentos y actividades delictivas, como las estafas en línea y el tráfico de drogas», durante su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de Oración y Sensibilización contra la Trata de Personas.
«Estas formas de violencia no son incidentes aislados, sino síntomas de una cultura que ha olvidado cómo amar como Cristo ama», explicó el papa en su mensaje contra la trata en el que renovó «firmemente la urgente llamada de la Iglesia a afrontar y poner fin a este grave crimen contra la humanidad».
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado sobre una crisis creciente de esclavitud moderna vinculada a centros de ciberestafas, particularmente en el Sudeste Asiático, donde cientos de miles de personas se encuentran en estado de esclavitud y son obligadas a cometer fraudes en línea. Esta forma de explotación digital ha sido calificada por expertos de la ONU como una «crisis de derechos humanos» a nivel industrial.