
Puerto Príncipe, Haití.- A partir de este sábado, este país tiene un presidente interino.
El cargo es asumido por el primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, al vencer hoy el periodo del Consejo Presidencial de Transición, que fue constituido en 2024 con el mandato de restituir la seguridad y la paz, además de crear un ambiente propicio para la celebración de nuevas elecciones presidenciales.
Los comicios fueron convocados por ese Consejo, cuya vigencia expiró este sábado 7 de febrero, para el 30 de agosto de este año.
El traspaso de poder.
El presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT), Laurent Saint-Cyr, transfirió el mandato del país al primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé.
Así, quien fue el primer ministro asume la responsabilidad propia del Poder Ejecutivo.
"Este 7 de febrero finaliza el mandato del Consejo Presidencial de Transición. A partir de hoy, el CPT deja de existir y de ejercer el Poder Ejecutivo. Aunque se constata el fin del mandato del CPT, Haití no entra en un vacío. Ahora, el Consejo de Ministros, bajo la dirección del primer ministro, asumirá las responsabilidades", declaró Saint-Cyr.
Fils-Aimé promete priorizar la **seguridad, la estabilidad y la organización de elecciones** en medio de una prolongada crisis política y de violencia por parte de bandas armadas que han afectado gravemente a Haití.
El presidente interino de Haití tiene 54 años y es un empresario y político. En 2015, aspiró a ser senador, pero no tuvo éxito.
Desde el 10 de noviembre de 2024, era el **primer ministro interino** de Haití, sucediendo a Garry Conille tras su destitución por parte del Consejo Presidencial de Transición.