
Puerto Príncipe, Haití.-. Este país se sumerge en un vacío institucional a partir de este sábado, al concluir el mandato del Consejo Presidencial Provisional y continuar el auge de la violencia por parte de las bandas armadas.
Esta situación se presenta cuando Estados Unidos ha movilizado tres buques de guerra a las costas haitianas, como parte de una nueva estrategia de lucha contra el narcotráfico en la región del Caribe.
El mandato del Consejo Presidencial se materializa este sábado, 7 de febrero, sin que el país haya logrado fortalecer sus instituciones para combatir las acciones violentas de los grupos armados.
Estadísticas recientes de las Naciones Unidas indican que el año pasado se produjeron al menos 6,000 fallecimientos debido a la violencia.
Las bandas controlan el 90 por ciento de Puerto Príncipe.
El Consejo Presidencial concluye en medio de un plan dirigido a destituir al primer ministro Alix Fils-Aimé, con la oposición de Estados Unidos.
En Haití, aproximadamente 1,4 millones de personas están desplazadas y más de 5,4 millones de habitantes sufren de una grave inseguridad alimentaria.
Además, hay 1,2 millones de niños menores de cinco años entre los afectados por la ola de violencia.