
Juan de Herrera, provincia de San Juan, RD.- Diversos sectores que influyen en la economía y el desarrollo de este municipio sostuvieron un encuentro con el ingeniero José Ogando y otros representantes de GoldQuest en San Juan, para intercambiar ideas sobre la posible explotación del yacimiento minero de El Romero en la cuenca alta de San Juan de la Maguana.
Empresarios, profesionales, comerciantes, dirigentes comunitarios, molineros, arroceros e integrantes de la Junta de Regantes y de juntas de vecinos, quienes hasta el momento no se habían involucrado en el debate sobre la viabilidad de la minería en San Juan, recibieron orientación del ingeniero Ogando sobre la explotación minera responsable, sin causar daños al medio ambiente y sin usar agentes químicos venenosos.
En la actualidad, en San Juan hay muchas expectativas en torno a la posible explotación del yacimiento minero de El Romero por parte de la empresa minera GoldQuest, en el cual, según los estudios de exploración, hay oro y plata.
En un encuentro realizado, los integrantes de estos sectores se interesaron en conocer si la minería causaría daños al medio ambiente, especialmente a las aguas del río San Juan, como se ha estado diciendo.
El ingeniero Ogando, en sus orientaciones, le informó que no se causará ningún daño al medio ambiente, ya que se trata de un yacimiento minero subterráneo. Además, GoldQuest no contempla el uso de agentes químicos venenosos que podrían contaminar las aguas del río San Juan.
El ingeniero Ogando también orientó a los participantes en el encuentro sobre los planes sociales que ejecuta GoldQuest, así como los planes de reforestación para la recuperación de bosques, conservación del suelo y reducción de la sedimentación en la Presa de Sabaneta y la evapotranspiración.
En el evento, el Consorcio de Productores Agrícolas Sostenibles del Valle de San Juan estuvo representado por Daniel Ramos, Kelvin Recio y José Cabral, miembros de la dirección ejecutiva.
En la actualidad, en la cuenca alta de San Juan de la Maguana, se están llevando a cabo estudios de impacto ambiental y social para determinar si el yacimiento minero de El Romero es factible de ser explotado.
Diversos sectores que apoyan la explotación minera esperan que, si los estudios resultan positivos y esos metales se pueden extraer sin dañar el medio ambiente, el gobierno otorgue la licencia de explotación a la empresa GoldQuest y que los trabajos de minería comiencen de inmediato, como se ha estado esperando durante muchos años.