
Santo Domingo, RD.- El Gobierno dominicano insistió este martes en su posición de que los diferentes sectores de Haití deben lograr la unidad para restablecer la paz, el orden y la seguridad.
El canciller Roberto Álvarez informó que el país sigue muy de cerca la evolución de la crisis en Haití y apoya al gobierno interino que ahora encabeza el primer ministro Alix Didier Fils-Aimé.
Sin embargo, consideró que la falta de cohesión entre las élites ha dificultado la ejecución de un plan que ayude al país a recuperar su institucionalidad y la paz social.
Mencionó que la violencia desatada por las bandas armadas ha sido uno de los factores que han llevado a Haití a su actual clima de inestabilidad e inseguridad.
Insistió en que los sectores haitianos deben definir un plan para que la seguridad y el orden institucional regresen al país.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, el canciller dominicano Roberto Álvarez apoya el combate contra las bandas armadas en Haití.
Descarta que Estados Unidos tenga una intervención directa en la situación de Haití, pero destacó el apoyo ofrecido al recién concluido Consejo Presidencial de Transición y a la creación de la Fuerza de Supresión de Pandillas, cuya operatividad está prevista a partir de abril con más de 5,000 efectivos de diferentes países.
República Dominicana, afirmó, proporcionará asistencia médica y logística a esa Fuerza de Supresión de Pandillas, tal como lo hizo con la misión liderada por Kenia en el territorio haitiano.
En referencia a lo que ocurre en Cuba debido a la falta de combustible para las operaciones aéreas, el canciller defiende la decisión del Gobierno dominicano de facilitar el abastecimiento en territorio dominicano a las aerolíneas que tienen conexiones entre Cuba y Europa.
Roberto Álvarez aseguró que entre la República Dominicana y Venezuela se mantienen buenas relaciones. Ratificó que se restablecerá el contacto consular.
Dijo que ofrecerán los servicios consulares y, posteriormente, se determinará la viabilidad de reabrir embajadas en Venezuela y en la República Dominicana.