
Santo Domingo, RD.- Con una inversión superior a los RD$60 millones, Edesur Dominicana instaló y puso en funcionamiento un nuevo transformador de potencia en Pedernales, consolidando la confiabilidad y estabilidad del servicio en la zona.
Más de 5,500 usuarios se verán afectados por estas adecuaciones, con las cuales se espera una reducción del 15 % en las pérdidas técnicas.
La instalación del nuevo equipo incrementa la capacidad operativa de la subestación al reemplazar un transformador anterior de 10.5 megavoltioamperios (MVA), que operaba con niveles de tensión de 138/2.4 kilovoltios, por uno de 30 MVA y 138/12.8 kilovoltios.
En agosto del año pasado, se puso en operación la nueva subestación de Pedernales de 138 kV, una obra que permitió incorporar por primera vez a esa provincia al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y que aportó mejoras significativas en la estabilidad y calidad del suministro.
Para esa ocasión, Edesur incorporó un transformador de potencia provisional y construyó un tramo de red de tres kilómetros, con un costo superior a RD$170 millones.
Con el incremento de la capacidad instalada en esta infraestructura, se contribuye a una mayor resiliencia del sistema y se permitirá atender de forma más eficiente la creciente demanda energética de la zona, que tiene un alto potencial turístico.
Estas y otras acciones, que se enmarcan en los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030 y en el Plan de Expansión del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), evidencian el compromiso de Edesur de garantizar un servicio eléctrico eficiente, resiliente y de calidad en toda su área de concesión.