
Washington, Estados Unidos.- El presidente Donald Trump ha convocado a sus aliados a una cumbre para marzo, con el objetivo de articular un bloque destinado a contrarrestar la ofensiva de China en América Latina.
Al encuentro programado para el 7 de marzo han sido convocados los presidentes Javier Milei, de Argentina; Santiago Peña, de Paraguay; Rodrigo Paz, de Bolivia; Nayib Bukele, de El Salvador; Daniel Noboa, de Ecuador, y Nasry "Tito" Asfura.
Estos mandatarios se muestran afines a los planes estratégicos de la administración de Trump contra el régimen chino.
En la actualidad, los presidentes invitados a la cumbre parecen ser aliados de Trump en la región.
La reunión se llevará a cabo en Miami, con el objetivo principal de contrarrestar el plan del presidente chino Xi Jinping de controlar los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales vías de comercialización en América Latina.
Esta iniciativa fue activada por Trump después de una reciente reunión en Washington, llevada a cabo hace pocos días, en la que se discutieron los minerales críticos que son de interés para China y que pueden condicionar la seguridad internacional y la economía mundial.
Con Argentina, Bolivia y Paraguay se logró la firma de un acuerdo con el Departamento de Estado para materializar un distanciamiento de China respecto a esos recursos.
En esa dirección, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos que ha denominado Project Vault, la cual incluye un financiamiento privado por un monto de 1,700 millones de dólares.
De esa cantidad, 10 mil millones de dólares serán aportados por el Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (EXIM Bank).
Se ha señalado que los aliados de Trump en América Latina serán privilegiados al momento de distribuir los recursos relacionados con el Project Vault.