0c2abaa0 46e0 4b5e 949f 08e86e4b3a9fLa conexión entre Boston y la República Dominicana se está consolidando como un eje estratégico para el avance del emprendimiento, la innovación y el desarrollo económico. A través de una iniciativa que promueve la colaboración con la comunidad de innovación de esta ciudad estadounidense, se están fortaleciendo los vínculos para potenciar la educación, el desarrollo del talento, las oportunidades de negocio y la competitividad empresarial.
El proyecto opera a través de la organización sin fines de lucro International Innovation Hub of Boston (IIHOB) (ver https://iihob.org/), con sede en Boston, y reúne a universidades, aceleradoras, incubadoras, startups e instituciones académicas, creando un puente intelectual de oportunidades para los emprendedores dominicanos. La organización es liderada por su CEO, David Ortiz, el celebérrimo filántropo dominicano y miembro del Salón de la Fama de la MLB. La idea fue presentada a varios dominico-americanos en Boston por el abogado radicado en esa ciudad, Dimitrios Ioannidis, profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Boston y fundador del Namibia Innovation Hub (ver https://www.namibiainnovationhub.org/).
La organización ha logrado congregar a destacados líderes empresariales apoyada por un equipo de hombres y mujeres exitosos en los negocios con base en Boston, quienes comparten la misma filosofía de trabajo.
El pasado mes de diciembre, este equipo organizó, junto con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la conferencia sobre Usos Comerciales de la Inteligencia Artificial, un evento internacional dedicado a explorar los usos comerciales, educativos y legales de la inteligencia artificial y su impacto en sectores estratégicos para el desarrollo. Expertos internacionales analizaron en profundidad el impacto de la IA en la educación, el derecho, los mercados de consumo y la salud.
A través de programas educativos y estrategias de desarrollo de la fuerza laboral, la iniciativa IIHOB busca fortalecer las competencias técnicas y profesionales necesarias para competir en un entorno cada vez más globalizado, aprovechando al mismo tiempo el ecosistema de innovación de Boston.
Una de las principales contribuciones de IIHOB Boston es facilitar a los emprendedores el acceso a capacitación especializada, redes internacionales y herramientas clave para ingresar al comercio internacional, obtener financiamiento y expandir sus negocios hacia mercados globales. Este apoyo ayuda a reducir las barreras de entrada y acelera los procesos de crecimiento empresarial.
Al aprovechar recursos, promover la transferencia de conocimiento y fomentar la inversión, la iniciativa tiene un impacto directo en la creación de empleos, la diversificación de la economía dominicana y el fortalecimiento de la integración regional, posicionando la innovación como un motor clave del desarrollo sostenible del país.
“Nuestro objetivo es cerrar la brecha de conocimiento entre la República Dominicana y Boston fomentando la colaboración, la innovación y el intercambio de conocimientos para fortalecer la educación, el desarrollo económico y la creación de alianzas estratégicas entre empresas dominicanas y de Massachusetts”, afirmaron los altos ejecutivos de la iniciativa.
Entre sus principales aportes se encuentran el acceso a redes internacionales, capacitación especializada y herramientas esenciales para la expansión hacia el mercado estadounidense, facilitando oportunidades de financiamiento y la internacionalización de los negocios.
“El proyecto busca reducir la brecha de conocimiento entre la República Dominicana y Boston promoviendo la colaboración, la innovación y la creación de alianzas estratégicas”, enfatizaron sus ejecutivos y principales representantes.
El lema de la organización resume su misión: “El talento no tiene fronteras. Construimos el puente para la innovación global.”
Entre sus organizaciones aliadas, el proyecto cuenta con el apoyo de Mass Innovation Network, Univision, el Consulado General de la República Dominicana en Boston, la Fundación Pedro Martínez y la Ciudad de Boston, entre otras instituciones. A nivel local, es patrocinado por Indotel y Banreservas.
Se prevé que en los próximos meses continúe la agenda de actividades y el fortalecimiento de alianzas estratégicas que amplíen el intercambio de conocimientos y oportunidades entre ambos territorios.