
Santo Domingo.-En medio de la ola de denuncias de supuesta corrupción en el gobierno y la demanda casi generalizada de la destrucción de funcionarios, la Dirección General de Etica e Integridad Gubernamental (DIGEIG) cierra el portal institucional.
Lo que ha llamado a críticas y suspicacias, es que al cerrar el portal donde los ciudadanos acustumbrar hacer denuncias y otros solicitan información amparadados en la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública en medio de la vorágine de hechos supuestamente de corrupción en la administración pública.
Pero si algo no seacaba de entender, es que doña Milagros Ortiz Bosch, directora de la DIGEIG informe en un comunicado que el cierre momentáneo es para mejorar el servicio a la ciudadanía.
“A los fines de brindar un mejor servicio a la ciudadanía para ejercer su derecho de acceso a la información pública estamos implementando y mejorando el Portal Unico de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP)”, explica el comunicado.
Doña Milagros, que fue designada en el cargo justamente para prevenir la corrupción en las instalaciones gubernamentales, se ha visto inundada por una avalancha de reclamaciones de informaciones que, que ahora alega no puede cumplir.
“En el marco del proceso de migración de datos y puesta en operación del nuevo SAIP, se han identificado algunas incidencias técnicas asociadas a la depuración y consolidación de la información institucional, propias de una etapa de implementación”, alega.
Pero las explicaciones parecen revelar un problema mayor en las dependencias públicas, a pesar de cambios que se dispusieron para “corregir” las debilidades que encontraron y para acentuar el cambio prometido en el presidente Luis Abinader, ante la afirmación de que era generalizada en la gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Entre las situaciones detectadas se encuentran registros institucionales duplicados, lo que en determinados casos pudo provocar que algunas solicitudes de información fueran dirigidas a instancias que no estaban enlazadas a la institución receptora”, afirmó.
Como ya es costumbre en Doña Milagros con “indelicadezas” de funcionarios, incluyendo las de ella misma y que fueron expuestas en su momento por 7días, en el comunicado reitera el compromiso con una transparencia que la población no aprecia y tampoco la cree.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, el acceso a la información pública y la mejora continua de las herramientas tecnológicas que respaldan estos procesos, en beneficio del fortalecimiento institucional y del servicio a la ciudadanía”, termina el comunicado.