
El Ministerio Público inició las réplicas a las defensas de los exministros Donald Guerrero, Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta y sus colaboradores, demostrando con pruebas fehacientes la falsedad de los planteamientos de sus abogados en la audiencia preliminar del proceso por la sustracción de RD$19 mil millones de los contribuyentes.
La procuradora de corte, Mirna Ortiz, titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), destacó el valor de las pruebas presentadas en el proceso que se lleva a cabo en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
El Ministerio Público ha comenzado su réplica a los argumentos presentados frente a las acusaciones, desmontando los planteamientos con los que las defensas intentan desvirtuar las pruebas ofrecidas", dijo Ortiz a los periodistas que la abordaron a la salida del tribunal, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional.
"Ha quedado más que claro que, con los elementos presentados, el Ministerio Público ha demostrado todas las falsedades que la defensa ha estado difundiendo durante meses, no solo dentro del tribunal, sino también ante la prensa. Han tomado datos aislados que, desde su perspectiva, podrían parecer ciertos; sin embargo, hoy, con pruebas fehacientes propias del proceso, hemos ido derrumbando uno por uno cada uno de sus argumentos", agregó.
"Construyeron un castillo de naipes y estamos retirando su base", apuntó.
Durante la réplica del Ministerio Público, la titular de la Pepca le dijo a la jueza Altagracia Ramírez que los abogados defensores de los acusados se vieron imposibilitados de defender a sus clientes ante la sólida acusación contra los cabecillas de una red de corrupción enfrentada por el Ministerio en el año 2023, cuando se puso en marcha la Operación Calamar.
Solicitó que se rechazara la solicitud de exclusión de las pruebas que fueron debidamente recolectadas por el Ministerio Público.
Ortiz encabezó el equipo litigante que representó al Ministerio Público junto a los fiscales Miguel Collado, Elvira Rodríguez, Jhensy Víctor, Melbin Romero y Miguel Crucey. “En su afán de confundir, la defensa utiliza los metadatos de manera maliciosamente incorrecta”, expresó ante el tribunal.