
Neiba,- El alcalde de Neiba, Yadel Suberví, advirtió que la falta de aprobación del Presupuesto Municipal 2026 por parte del Concejo de Regidores está afectando el funcionamiento del ayuntamiento y poniendo en riesgo diversas obras y compromisos locales.
Suberví adjudicó el retraso a un supuesto boicot encabezado por regidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y un concejal del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Señaló además como responsable al presidente del Concejo, Ottoniel de León Vargas, asegurando que las objeciones presentadas carecen de sustento técnico y que han sido respondidas formalmente.
El alcalde explicó que, ante la situación, el cabildo opera con el presupuesto del año anterior para cumplir con pagos a empleados y suplidores. Indicó que el plan financiero contempla ingresos por arbitrios, ventas de terrenos autorizadas y una partida de cuatro millones de pesos para proveedores.
Asimismo, denunció que la demora ha paralizado proyectos del Presupuesto Participativo, incluyendo la segunda etapa del Parque Apolinar Perdomo, además de obras como parques, puentes, aceras, badenes y ampliación del alumbrado público. También advirtió que se vería afectado el apoyo a instituciones comunitarias, e hizo un llamado a priorizar el desarrollo de Neiba por encima de intereses políticos.