
Barahona, RD.- El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, exigió este domingo una explicación al país sobre el incremento del costo de la presa de Monte Grande, una obra estratégica ubicada en la región Sur. El presupuesto inicial de la presa se estimó en 249 millones de dólares, pero, según denunció Medina, terminaría superando los 800 millones, sin haber sido concluida.
Medina consideró inaceptable que una obra pública de alto impacto para el abastecimiento de agua, el desarrollo agrícola y el control de inundaciones en la región sur haya experimentado un aumento tan elevado sin una explicación clara y convincente para el pueblo dominicano.
"Cuando sumemos lo que se va a gastar en los canales para desviar el agua, el costo superará los 800 millones de dólares. Eso merece una explicación para el país", expresó el presidente del PLD.
En sus declaraciones a los medios de comunicación en Barahona, donde presidió una asamblea de miembros y militantes del PLD, Danilo Medina advirtió que la ciudadanía necesita transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de los fondos públicos, especialmente cuando se trata de proyectos prioritarios para el desarrollo nacional.
"El país necesita que le expliquen cómo es posible que una obra que inicialmente se cuantificó en 249 millones de dólares termine costando prácticamente tres veces más y aún no esté terminada", enfatizó.
Asamblea Provincial del PLD en Barahona
Las declaraciones de Danilo Medina fueron ofrecidas al finalizar la Asamblea Provincial del PLD en Barahona, celebrada en el Polideportivo de la Villa Olímpica, como parte del proceso de reorganización y fortalecimiento institucional que la organización política está desarrollando en todo el territorio nacional.
En la línea principal de la asamblea, con un recinto lleno a toda capacidad, estuvieron presentes junto a Danilo Medina, presidente del PLD; Johnny Pujols, secretario general; los vicepresidentes del PLD, Temístocles Montás y Zoraima Cuello; el exvicepresidente Jaime David Fernández Mirabal, miembro del Comité Político; Lidio Cadet, exsecretario general; Ramón de la Rosa, supervisor de los enlaces del comité en la región Enriquillo; y Giovanni Romero, enlace provincial en Barahona.
También estuvieron presentes Rafael Ferreras (Pepe), presidente del Comité Provincial; José Alcántara (Santo Sila), presidente municipal; Rudy Méndez (Ñiñín), exdiputada; Víctor Terrero (Vitico), miembro del Comité Central; Rafael Méndez (Fefelo), miembro del Comité Central; Andrés Ruiz, miembro del Comité Central; así como América Pérez, miembro del Comité Central y coordinadora regional de la corriente Magisterial Eugenio María de Hostos; Daifel Medina, alcalde del municipio Ciénaga; Carlos García, vicepresidente provincial; y Hendri Rivas, del Comité Central.
Del Comité Político participaron Simón Lizardo, Radhamés Camacho, Mayobanex Escoto, Robert De la Cruz, Danilo Díaz, Luis Alberto Tejeda, Alejandro Montás, Water Musal, Sonia Mateo, Andrés Navarro, Karen Ricardo, Alexis Lantigua, Mirian Cabral y Héctor Olivo.
Durante su intervención en la Asamblea Provincial del PLD en Barahona, el expresidente Danilo Medina denunció que el gobierno del PRM ha provocado un aumento desproporcionado en el costo de la Presa de Monte Grande, una obra que —según afirmó— fue contratada y avanzada durante su gestión con un presupuesto de 249 millones de dólares, pero que podría terminar costando entre 600 y 800 millones de dólares.
Medina calificó como un “engaño” la inauguración realizada en 2024, asegurando que solo se entregó el embalse sin completar los componentes esenciales, como los canales de riego, la central hidroeléctrica y el acueducto regional. Por lo tanto, la presa aún no cumple su objetivo de irrigar tierras agrícolas ni de garantizar agua potable a las provincias del sur.
Asimismo, criticó el aumento del gasto corriente y el endeudamiento del Gobierno, señalando que se recurre a préstamos para cubrir la nómina y los intereses, mientras que obras estratégicas como Monte Grande permanecen inconclusas y con presupuestos inflados.
Al cierre de la masiva asamblea en Barahona, Danilo Medina juramentó a cientos de nuevos miembros, en su mayoría jóvenes y exdirigentes de otros partidos. La joven Ana Cristina Guerrero, en nombre de los juramentados, dio las gracias por los aportes de la gestión del PLD a los jóvenes dominicanos, que ahora caminan sin rumbo.
Entre los juramentados se encontraban Rafael Montero, Rafael Medina y el doctor Henríquez, quienes provenían de otros partidos políticos.
El Pastor Rafael Medina Guerra de La Ciénega, al inicio, bendijo la actividad con una oración. A continuación, intervinieron Santo Silá, Presidente Municipal, y Rafael Ferreras (Pepe), quienes coincidieron en destacar las grandes inversiones del Presidente Danilo Medina en todos los municipios de Barahona, así como el impulso al agro, la producción, y la construcción de centros escolares y estancias infantiles.
Winston Mercedes, dirigente del PLD en Barahona, se encargó de la animación y maestría de ceremonias junto a Héctor Olivo, miembro del Comité Político.