
Santo Domingo, RD.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) considera una vergüenza que el gobierno haya gastado en 2025 más en cubrir pérdidas eléctricas que en invertir en el futuro del país, con un subsidio eléctrico del 1.6% del Producto Interno Bruto y una inversión pública total del 1.4% del PIB.
La consideración fue hecha por la Secretaría de Energía y Minas de esta organización política, con su titular, Martín Matos, como vocero en la rueda de prensa que se realiza los lunes en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez. En esta ocasión, lo acompañaron los subsecretarios Pedro Arismendy Fanerte, Fabio Peña, José Aníbal Balbuena Lantigua, Raymil García Montas, Anulfo Duval Recio y Jorge Martín Guillen, quien es asesor.
Matos afirmó que cada peso perdido debido a la inoperancia del sector eléctrico es un peso que no se invierte en hospitales, escuelas, agua potable o transporte.
Indicó que las pérdidas han aumentado cada año desde 2020 hasta 2025, desmintiendo la excusa de que se incrementaron debido a la pandemia de Covid-19: "Si así fuera, habrían disminuido a partir de 2021. Sin embargo, el deterioro se aceleró", explicó.
Indica que, en un momento en que registramos un crecimiento de apenas el 2.1% del PIB en 2025, el evidente deterioro del sector eléctrico requiere atención urgente.
El miembro del Comité Central también indica que las pérdidas totales de distribución aumentaron del 27% en 2019 al 42.9% en 2025. “Este profundo deterioro ha provocado que el subsidio eléctrico prácticamente se haya triplicado en los últimos seis años”.
"Si consideramos el incremento tarifario realizado en 2021-2022, con un impacto económico estimado en 400 millones de dólares, el déficit real alcanzaría los 2,200 millones de dólares", añadió.
El deterioro financiero es dramático: pasamos de un promedio de RD$40,597 millones (2016-2020) a RD$115,542 millones en 2025. El subsidio eléctrico alcanza el 1.6% del PIB, lo que equivale a 1,800 millones de dólares anuales. Es como verter el dinero del pueblo en un saco roto.
Para dimensionar la gravedad, la Secretaría de Energía y Minas del PLD comparó estándares regionales con sistemas eficientes como los de Chile y Perú, cuyas pérdidas oscilan entre el 6% y el 12%. El promedio latinoamericano es del 15%, mientras que un sistema con problemas estructurales graves presenta pérdidas del 25% al 30%. En comparación, se estima que República Dominicana tendrá un 42% de pérdidas en 2025.
En su rueda de prensa de los lunes, el PLD, en contacto con los medios de comunicación, demandó la ejecución inmediata del Pacto Eléctrico asumido en 2021, que debe cumplirse o explicarse públicamente por qué no se ha cumplido. Al mismo tiempo, exigió un plan de acción con una serie de medidas.
Afirma que la crisis eléctrica no es un accidente; es el resultado de la falta de planificación y de la ausencia de voluntad política para enfrentar los intereses que prosperan en el caos.