
Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el fondo «España Crece» movilizará hasta 23.000 millones de euros en fondos públicos y privados para «cerrar el déficit habitacional», con el objetivo de construir 15.000 viviendas al año.
«Ese es nuestro compromiso, el mayor volumen de financiación pública y privada en condiciones ventajosas de nuestra historia para combatir lo que hoy es una crisis habitacional», ha dicho el presidente durante la presentación del nuevo instrumento de inversión.
Dichas viviendas serán asequibles y estarán protegidas de por vida, según han confirmado a EFE fuentes del Ministerio de Vivienda, que han aclarado que éstas son adicionales a las viviendas previstas en el Perte de Industrialización de la vivienda.
España Crece se financiará con 13.300 millones de euros de fondos europeos Next Generation (10.500 millones de préstamos y otros 2.800 millones de transferencias), de los que 2.000 millones se destinarán a la construcción de vivienda, una cifra que llegará a 14.000 millones sumando la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), según han explicado fuentes gubernamentales.
En total, España Crece aspira a movilizar 120.000 millones de inversión sumando la aportación del sector privado, de lo que 60.000 millones corresponderán a préstamos del ICO.
«El fondo extenderá al inversor privado una alfombra roja, pero no para especular con un derecho constitucional, sino para construir un hogar para la mayoría de aquellos ciudadanos y ciudadanas que hoy tienen dificultad, cuando no una imposibilidad, para poder llegar a acceder a una vivienda», ha añadido Sánchez.
El presidente ha insistido en que la falta de financiación no puede ser «otro de los cuellos de botella que sufre la política de la vivienda», que impide a los jóvenes tener «horizonte y esperanza» para emprender su proyecto de vida.