
Santo Domingo.-Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) atraviesan por una lucha interna por la candidatura presidencial para elecciones del 2028, que ya ha aflorado como un iceberg y amenaza con divisiones en ambas organizaciones.
Aunque los motivos en ambas organizaciones son los mismos, los propósitos son totalmente diferentes.
La lucha interna que amenaza el PRM es por escoger un candidato presidencial que mantenga en el gobierno la organización después del del 2028.
En el PLD es por
Seleccionar un candidato que cohesione la organización y evite un nuevo fraccionamiento que la hunda al foso de los paridos minoritarios.
En los dos partidos, el llamado de unidad es un grito tan fuerte y reiterado como el del cura Fray Anton de Montesinos, pero parece que no ha logrado la atención necesaria entre los asistentes y los líderes.
Desde el presidente de la República, Luis Abinader; el presidente del partido, José Ignacio Paliza, el secretario de Organización y Deligne Ascención, así como legisladores y dirigentes prestigiosos han advertido del peligro de la división del PRM.
Mientras que en el PLD los aspirantes presidenciales Francisco Javier García y Abel Martínez, entre otros dirigentes.
La situación interna en el PRM y el PLD está provocando que el expresidente de la República Leonel Fernández y su partido Fuerza del Pueblo estén creciendo como la pasta en el caldero, alcanzando números en la preferencia del electorado, que desde ya lo están haciendo ver como el nuevo inquilino del Palacio Nacional, de acuerdo a encuestas y la opinión de comunicadores.
La más reciente encuesta ACDMEDIA, publicada este lunes, recoge que si las elecciones fueran hoy el PRM obtendría 31.3%, la Fuerza del Pueblo 25.0% y el PLD 18.7%.
Sin embargo, Fernández dejo saber que las mediciones que posee le dan 47.0%.