
Santo Domingo, – El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional absolvió este martes a Rosa Antonia Disla De Aza, quien había sido condenada previamente a cinco años de prisión bajo la acusación de actuar como testaferro en bienes atribuidos a su hijo, el coronel Rafael Núñez de Aza.
La decisión se produce luego de que, en septiembre de 2025, la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anulara la sentencia condenatoria por lavado de activos y ordenara la celebración de un nuevo juicio. En ese momento, los jueces Doris Josefina Pujols Ortiz, Daisy I. Montás Pimentel y Rafael Báez García acogieron los recursos presentados por la defensa de la imputada y dispusieron la repetición íntegra del proceso.
Además, durante la audiencia de este martes, el tribunal emitió sentencia absolutoria a favor de Disla por mayoría de votos. No obstante, se registró un voto disidente del magistrado Santini, quien consideró que el Ministerio Público logró establecer la relación de la acusada con la propiedad objeto de la imputación.
El abogado Miguel Collado explicó que la acusación contra su clienta se sustentaba en la presunta figura de testaferro, al tratarse de la madre del coronel Rafael Núñez de Aza, en un expediente que se desprende del denominado Caso Coral.
Por su parte, el Ministerio Público manifestó que respeta la decisión judicial, aunque no la comparte, y adelantó que evaluará interponer un recurso de apelación por las vías correspondientes en los próximos días.