
Santo Domingo, – La Fiscal Mirna Ortiz aseguró este miércoles que el Ministerio Público aún no ha presentado su réplica encontra del exministro Gonzalo Castillo en la audiencia preliminar que se sigue en contra de él, Ángel Donald Guerrero y otros exfuncionarios.
La Fiscal resaltó que demostrarán los argumentos de su defensa a su debido tiempo. Además, al ser cuestionada por la prensa sobre las declaraciones de la defensa de Castillo, que alegan insuficiencia de pruebas y sustentan que el caso no prosperará ni llegará a juicio de fondo, “Lo primero es que a Gonzalo Castillo que no coma ansias, porque no hemos llegado a replicarle a Gonzalo Castillo”. Ortiz explicó.
En ese sentido, la fiscal explicó que será este miércoles que el órgano acusador hará su réplica respecto a Gonzalo. Eso pasará el próximo miércoles cuando nos veamos en esta audiencia. Entonces, a partir de ahí, sucederá exactamente lo que ha sucedido en la tarde de hoy: desmontaremos todos y cada uno de las falsedades que han querido montar las defensas en sus argumentos”.
También aseguró que durante la jornada del miércoles el Ministerio Publico mostró pruebas pruebas para sustentar la acusaron en el presunto entramado que, según el expediente, habría estafado con miles de millones de pesos.
La fiscal del caso reveló que, según pruebas presentadas por el Ministerio Público, un grupo de funcionarios del Ministerio de Hacienda liderado por Donald realizó pagos irregulares a personas fallecidas, a individuos sin derecho alguno y a una estructura parcialmente dirigida por Ángel Locuart, destinando más del 65 % de lo que supuestamente se debía a los supuestos acreedores. Estos pagos generan cuestionamientos sobre la legitimidad de los mismos y sobre quién realmente tiene derecho a recibir dichos fondos.
La funcionaria sostuvo que estos hechos evidencian maniobras fraudulentas, diseñadas únicamente para obtener dinero de manera rápida y fácil. Según la fiscal, todas estas acciones han sido comprobadas con evidencia presentada, demostrando que la estructura operaba con el objetivo de beneficiarse económicamente de forma ilícita.