
Punta Cana,– El presidente ejecutivo del Banco de Reservas de la República Dominicana, doctor Leonardo Aguilera, afirmó que el crecimiento sostenido de la inversión extranjera directa en el país responde al clima de estabilidad institucional, respeto a la seguridad jurídica y confianza en las políticas públicas impulsadas por el Gobierno.
Al participar en el panel “Riesgo, resiliencia y el clima global de inversión”, desarrollado en el marco del Concordia Horizon Summit 2026, Aguilera expresó que, en un contexto internacional marcado por tensiones geopolíticas y desaceleración de los flujos de capital, el país ha logrado diferenciarse por la fortaleza de sus instituciones.
En ese sentido, el panel fue moderado por Matthew A. Swift, cofundador y presidente de Concordia, y contó con la participación del embajador Lee Rizzuto, representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA); Jean Marco Pou, socio de Global Americans; y Jonathan Duarte, socio y director de asesoría para América Latina y el Caribe de CrossBoundary.
“Cuando en el mundo la inversión extranjera directa ha bajado, en la República Dominicana ha subido. Eso es producto del respeto a las leyes, al debido proceso y a la confianza en nuestras instituciones”, afirmó.
El ejecutivo informó que la inversión extranjera directa creció de más de US$4,200 millones en 2023 a más de US$5,000 millones proyectados para 2025, impulsada por sectores como turismo, infraestructura y servicios. Atribuyó este desempeño al liderazgo del presidente Luis Abinader, así como a la estabilidad política y el fortalecimiento institucional. Destacó además el papel del Banco de Reservas de la República Dominicana como instrumento clave para financiar proyectos estratégicos y promover el desarrollo en regiones como el sur y zonas emergentes del este, incluyendo Miches.
Durante su participación en el Concordia Horizon Summit 2026, foro que reúne a líderes globales para analizar desafíos económicos y geopolíticos, reafirmó que el país mantiene una de las economías de mayor crecimiento en la región, con una proyección de 4.5 % este año. Sostuvo que la combinación de estabilidad macroeconómica y confianza institucional continuará posicionando a la nación como un destino atractivo para la inversión extranjera.