
Santo Domingo, RD.- El Frente Amplio expresó su firme respaldo a la marcha nacional convocada por organizaciones de izquierda para el próximo 22 de febrero, en rechazo a la presencia militar de Estados Unidos en territorio dominicano y en defensa de la soberanía nacional.
La organización política consideró legítima la convocatoria realizada por organizaciones de izquierda y movimientos sociales, que han llamado a movilizarse contra el uso de instalaciones estratégicas del país, como la Base Aérea de San Isidro y el Aeropuerto Internacional de Las Américas, para operaciones vinculadas a la política exterior estadounidense en la región.
María Teresa Cabrera afirmó que defender la independencia nacional es un deber histórico del pueblo dominicano, especialmente en el contexto del Mes de la Patria. Además, señaló que la movilización es una expresión democrática del derecho ciudadano a exigir respeto por la autodeterminación y la soberanía.
El FA señaló, además, que la jornada incorpora otras demandas, como el derecho a la autodeterminación y los derechos económicos, políticos, sociales y culturales de nuestro pueblo, que han sido sistemáticamente pisoteados y que están en consonancia con los reclamos históricos de amplios sectores del pueblo dominicano.
En ese sentido, María Teresa Cabrera hizo un llamado a la ciudadanía y a los sectores democráticos para que participen de manera consciente, organizada y pacífica en esta movilización, reafirmando que la defensa de la patria y de los derechos de los pueblos forma parte del compromiso histórico con Duarte, Luperón y Caamaño.
La marcha comenzará a las 9:00 a.m. desde la Plaza La Trinitaria y concluirá en el Parque Independencia, frente a la estatua del coronel Francisco Alberto Caamaño. Recorrerá sectores populares del Distrito Nacional como parte de una jornada de reivindicación patriótica y social.
"El Frente Amplio invita a todos los dominicanos y dominicanas a marchar con dignidad, civismo y firmeza, levantando las banderas de la soberanía nacional, la autodeterminación y la justicia social", concluyó María Teresa Cabrera.