
Caracas, Venezuela.- El gobierno de la presidenta interina, Delcy Rodríguez, ha puesto en vigencia una ley de amnistía para permitir la posible liberación de políticos, activistas, abogados y periodistas.
Estos ciudadanos fueron encarcelados por razones políticas durante los mandatos del régimen chavista.
La Ley de Amnistía fue aprobada el jueves por el Parlamento y, pocas horas después, fue promulgada por la encargada del Gobierno, Delcy Rodríguez.
"La mandataria afirmó que es importante saber pedir perdón."
En el texto se solicita la revisión inmediata de expedientes relacionados con hechos políticos ocurridos desde 2019, cuando surgieron protestas debido a cuestionamientos sobre el triunfo electoral del derrocado presidente Nicolás Maduro, quien ahora se encuentra encarcelado en Nueva York tras su detención en una operación militar de Estados Unidos la madrugada del 3 de enero.
“Estamos dejando atrás un poco la intolerancia y abriendo nuevas vías para la política en Venezuela”, dijo Delcy Rodríguez durante la promulgación de la Ley de Amnistía.
Consideró que la normativa aprobada por el Parlamento constituye un “paso histórico” que ayudará al pueblo venezolano a aprender a convivir de manera democrática y pacífica.
"Es importante saber pedir y recibir perdón. Esta ley abre una puerta extraordinaria para que Venezuela se reencuentre", agregó.
Entre los posibles beneficiarios de la legislación se excluye a los ciudadanos que “promuevan, instiguen, soliciten, invoquen, favorezcan, faciliten, financien o participen en acciones armadas o de fuerza contra el pueblo, la soberanía y la integridad territorial”.
Según las estadísticas de la organización Foro Penal, en el país hay más de 600 personas encarceladas por motivos políticos.