
La Habana, Cuba.- El Gobierno ha comenzado a permitir que el sector privado participe en la importación de combustible, tras el bloqueo establecido por Estados Unidos, el cual ha agravado la economía del país, especialmente la industria del turismo.
En la importación de combustible, se han involucrado pequeñas empresas privadas, rompiendo así el monopolio que tenía el Gobierno.
Sin embargo, la cantidad importada por el sector privado no alcanza los volúmenes que la isla necesita para superar la asfixia provocada por el bloqueo de la administración del presidente Donald Trump.
Los envíos de petróleo desde Venezuela a Cuba están paralizados desde enero, a raíz de la operación militar que hizo posible la detención del derrocado presidente Nicolás Maduro, quien se encuentra recluido en una prisión federal en Nueva York.
El régimen del presidente Miguel Díaz-Canel se ha reunido con empresarios extranjeros y locales para incentivarlos a participar en la importación de petróleo, a pesar del bloqueo que ha paralizado toda la economía.
Los turistas que se encontraban en la isla han decidido retornar a sus países, ya que la sanción de Estados Unidos ha inducido al cierre de más de 30 hoteles y ha causado daños en el sector eléctrico.
Se ha informado que las importaciones de las empresas podrían realizarse en tanques de acero dentro de buques cargueros.
Se requiere cumplir con algunos requisitos adicionales de seguridad debido al peligro que implica el manejo del petróleo.
El combustible que se permite importar al sector privado podría destinarse al autoconsumo y nunca desviarse para la reventa.