
Santo Domingo, RD.- El director general de Aduanas, Nelson Arroyo, valoró el anuncio de la construcción del Puerto Internacional de Intercambio Digital de Google, una infraestructura estratégica que transformará al país en un hub dual, combinando su fortaleza logística física con una creciente capacidad de conectividad digital.
El funcionario destacó que, con esta obra, tendremos una aduana segura, rápida e integrada, eficiente para el fortalecimiento de los ingresos del Estado y que mejorará la experiencia del comercio internacional.
"Según la Dirección General de Aduanas (DGA), la nueva infraestructura permitirá realizar un análisis avanzado de carga y automatizar los perfiles de riesgo", señaló Arroyo en relación con el anuncio realizado en el Palacio Nacional por el presidente de la República, Luis Abinader, en presencia de representantes de la multinacional Google.
Agregó que, además, permitirá la integración con sistemas portuarios, aeroportuarios y fronterizos, así como una mayor facilitación del comercio y control de seguridad.
El nuevo Puerto Internacional de Intercambio Digital de Google introduce al país en la "conectografía global" y consolida su papel como centro logístico y digital del hemisferio, aportando mayor velocidad y eficiencia operativa, integración regional avanzada, impulso a la inversión extranjera directa (IED), competitividad comercial ampliada y transformación digital del comercio y las aduanas.
“Este hito reafirma el compromiso nacional con el desarrollo tecnológico, la innovación y la modernización del comercio internacional”, puntualizó Arroyo.
Impacto macroeconómico y liderazgo regional
“Pocos países del Caribe combinan infraestructura portuaria de aguas profundas, estabilidad política, zonas francas dinámicas y, ahora, una conexión digital estratégica con Estados Unidos”, dijo el director de Aduanas.
Insistió en que el proyecto posiciona a la República Dominicana como un nodo tecnológico y comercial en el hemisferio, capaz de atraer inversión extranjera directa, impulsar exportaciones, generar transferencia de tecnología y fortalecer la estabilidad monetaria.
Este proyecto representa un hito en el proceso de modernización del ecosistema productivo nacional, al integrar conectividad avanzada, nuevas rutas de datos y capacidades tecnológicas orientadas a facilitar el comercio, fortalecer la seguridad y atraer inversión extranjera directa.
La llegada del centro digital de Google, junto con dos nuevas conexiones de cable submarino, eleva este ecosistema a un hub logístico integral, donde mercancías y datos fluyen de manera sincronizada y con baja latencia hacia los principales centros tecnológicos de Estados Unidos.
Este puerto digital permitirá a empresas locales y multinacionales operar con mayor eficiencia, gracias a la visibilidad y trazabilidad en tiempo real, el procesamiento aduanero inteligente, la gestión de riesgos apoyada en IA y la validación mediante tecnologías seguras como el blockchain.
Estas capacidades reducen los costos operativos, mejoran los tiempos de despacho y fortalecen la resiliencia de las cadenas de suministro.