Descargar
Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • martes 21 abril, 2026

Metaldom e Interior y Policía eliminan 14,699 armas para mejorar la seguridad ciudadana

La jornada, liderada por Faride Raful y otros oficiales, transformó las armas en chatarra sin costo estatal, apoyando la economía circular. Esta segunda fase refuerza la lucha contra la ilegalidad en el país.

Autoridades encabezaron la destrucción de armas.

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Interior y Policía (MIP), en coordinación con la empresa Metaldom, destruyó un total de 14,699 armas incautadas por el Estado, como parte de las acciones para reducir la circulación ilegal y fortalecer la seguridad ciudadana en el país.

Durante la jornada se desintegraron 2,268 armas de fuego, entre las que se incluyen revólveres, pistolas, escopetas, rifles y artefactos de fabricación casera, así como 12,431 armas blancas, incluyendo cuchillos, machetes y puñales.

La actividad fue encabezada por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, junto con representantes de la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, bajo la supervisión de la Comisión Interinstitucional para la Destrucción de Armas.

Esta es la segunda jornada llevada a cabo en los últimos cuatro meses, como parte de una estrategia sostenida para retirar de circulación armamento ilegal y evitar que regrese a las calles.

Armas que fueron destruidas.

“Este esfuerzo conjunto entre el sector público y el sector privado demuestra que la seguridad ciudadana es una responsabilidad compartida. La destrucción de estas armas no solo reduce los riesgos inmediatos, sino que también envía un mensaje firme de que en la República Dominicana no hay espacio para la ilegalidad ni la violencia”, afirmó Raful.

La intervención se realizó en las instalaciones de Metaldom, situadas en el Parque Industrial Duarte, donde el armamento fue verificado previamente por técnicos especializados para garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad antes de su destrucción.

Por su parte, el director en el país de Metaldom, Fernando de La Vega, destacó el compromiso de la empresa con iniciativas que generan impacto social y ambiental. “Tenemos el firme propósito de construir soluciones que transformen, y eso es lo que hacemos hoy en este gran patio de chatarra”, expresó.

Además, indicó que la compañía procesó más de 90,000 toneladas métricas de residuos ferrosos durante el último año, contribuyendo a la economía circular y al fortalecimiento de prácticas sostenibles.

La destrucción del armamento se llevó a cabo sin costo para el Estado, mediante un proceso de compresión que transforma las armas en chatarra, en cumplimiento del acuerdo firmado entre las entidades en 2020.

Esta iniciativa responde a la Resolución MIP-RR-0008-2021, que establece la comisión interinstitucional encargada de regularizar y destruir las armas incautadas o entregadas voluntariamente, con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana y promover una cultura de paz.

En el acto también participaron el ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre; el director de la Policía Nacional, Andrés Modesto Cruz; y la vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Comunicación de Inicia, Anyarlene Bergés.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Conecta con nosotros
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario