

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) informó que, tras múltiples gestiones interinstitucionales, fue posible el retorno al país del ciudadano dominicano Joel Richards García, quien se encontraba varado en la República Socialista de Vietnam después de extraviar su pasaporte el pasado mes de marzo.
La institución explicó que el retorno del ciudadano se gestionó a través de la Embajada de la República Dominicana en Vietnam, desde donde se le brindó orientación consular de manera permanente. Se gestionaron dos cartas de ruta, la emisión excepcional de un pasaporte de emergencia y, posteriormente, el visado por parte de la autoridad migratoria vietnamita.
García llegó al territorio dominicano este jueves en un vuelo comercial a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) y fue recibido por Miguel Reyes, director de Protección a Nacionales en el Exterior del MIREX, en representación del viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, Opinio Díaz. Reyes le dio la bienvenida en nombre de la institución y verificó que el proceso concluyera de manera satisfactoria.
La Cancillería destacó que el regreso de García es el resultado del trabajo coordinado de sus dependencias para brindar asistencia oportuna a los dominicanos en el extranjero, un modelo de trabajo que ya se ha implementado en casos similares de apoyo consular.
En ese sentido, el MIREX reafirmó su compromiso con el cumplimiento del primer eje de la Política Exterior Dominicana, trazado por el presidente de la República, Luis Abinader, y ejecutado bajo la dirección del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, orientado a “proteger a los dominicanos en el exterior, sin importar el lugar donde se encuentren”.