

Santo Domingo, RD.- La República Dominicana y el Reino de Bélgica firmaron un memorando de entendimiento entre sus cuerpos policiales para fortalecer la cooperación en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
El pacto incluye la cooperación en áreas como la delincuencia organizada transnacional, el narcotráfico, la trata de personas, la ciberdelincuencia, la ética policial, la policía comunitaria y la igualdad de género. El acuerdo fue firmado por el mayor general Andrés Modesto Cruz Cruz, director de la Policía Nacional, y el comisario general Eric Snoeck, en representación de la Policía Federal belga. El acto, realizado en el Salón Verde del Ministerio de Relaciones Exteriores, contó con la presencia de autoridades nacionales y del país invitado.
Como testigos de honor participaron la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y su homólogo de Bélgica, Bernard Quintín, quien agradeció la acogida y expresó que continuarán los esfuerzos a favor del bienestar de ambas naciones. Por su parte, Raful destacó que este convenio representa una alianza estratégica para enfrentar el crimen organizado, especialmente en el contexto de las rutas del narcotráfico que conectan Suramérica con Europa. "Cada intercambio de información con socios como Bélgica significa mayor capacidad operativa y más protección para nuestros ciudadanos".
Destacó que Bélgica ha sido un aliado clave en iniciativas como el Programa de Control de Contenedores, el de Pasajeros y la cooperación jurídica internacional, lo cual ha permitido identificar estructuras criminales y actuar conforme a estándares internacionales.
Asimismo, señaló que este memorando es parte de la reforma policial que impulsa la República Dominicana, orientada a modernizar la formación, fortalecer los controles internos e incorporar estándares de derechos humanos en la labor policial.
“Bélgica firma con una institución en transformación, y nosotros con una policía con experiencia en gobernanza y formación profesional. Ese es el valor de este acuerdo”, expresó.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expresó su satisfacción por el fortalecimiento de los lazos entre ambas naciones. “Nos sentimos complacidos de que la República Dominicana continúe las relaciones con Bélgica, con la cual mantenemos 135 años de diplomacia y una embajada permanente”.
En el acto también estuvieron presentes el ministro de Defensa, teniente general Carlos Fernández Onofre, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa. Por parte del Ministerio de Interior y Policía asistieron Juan Ferrand, director jurídico; Tristán Carbuccia, del gabinete, y Mercedes Castillo, encargada de cooperación internacional.
De igual forma, asistieron el general Esteban Figuereo García, subdirector de la Policía Nacional, y el coronel Roenny Cataño, director de Cooperación y Asuntos Internacionales.
Este convenio reafirma el compromiso de ambos países con la seguridad internacional y fortalece sus capacidades conjuntas para prevenir y combatir el crimen organizado.