

Santo Domingo. -El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que se mantienen 10 provincias en alerta amarilla y 13 en alerta verde, debido al riesgo de inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles deslizamientos de tierra en distintas zonas del país.
De acuerdo con los boletines del Instituto Dominicano de Meteorología y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, las condiciones atmosféricas continúan inestables sobre el territorio nacional. Desde horas de la mañana se han registrado nublados con chubascos dispersos, mientras que en la tarde y noche se prevé un incremento significativo de las lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Este panorama es provocado por la incidencia de una vaguada en superficie asociada a un sistema frontal al noreste de la isla, junto a otra vaguada en varios niveles de la troposfera, lo que favorece la formación de aguaceros intensos en regiones del norte, noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Entre las provincias más afectadas por las lluvias se encuentran La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, Monte Plata, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega y Santiago, entre otras.
Alerta amarilla (10):
María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Distrito Nacional, Santiago, San José de Ocoa, La Vega, Hato Mayor, San Cristóbal y Duarte (especialmente el Bajo Yuna).
Alerta verde (13):
Sánchez Ramírez, San Juan, Santo Domingo, Peravia, Puerto Plata, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Hermanas Mirabal, Monte Plata, Espaillat, Samaná y La Romana.
El COE explicó que la alerta amarilla se emite cuando existe una alta probabilidad de situaciones severas e inminentes, mientras que la alerta verde indica la posibilidad de eventos peligrosos que requieren seguimiento.
Las autoridades reiteraron la prohibición del uso de ríos, arroyos y cañadas en las provincias bajo alerta, debido al alto volumen y la turbiedad del agua. Asimismo, se mantiene la restricción en la cuenca de la presa de Valdesia, donde el sistema está siendo regulado, quedando prohibido el acceso al río Nizao.
Se exhorta a la población a:
El COE también recomendó mantenerse en contacto con organismos de emergencia como la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Policía Nacional y los cuerpos de bomberos, así como seguir las orientaciones oficiales.
Finalmente, las autoridades recordaron que los suelos permanecen saturados tras las lluvias de los últimos cinco días, lo que incrementa el riesgo de inundaciones y deslizamientos, por lo que instan a la población a mantenerse alerta y tomar las medidas preventivas necesarias.