

San Juan de la Maguana.-Lo que debió ser una marcha pacífica, a la cual acudieron millares de personas a protestar contra la explotación minera en este municipio, terminó en un mayúsculo desorden que dejó al menos tres policías y un oficial del Ejército heridos.
Las versiones son confusas, pero se asegura que el lío empezó cuando supuestamente lanzaron piedras a los uniformados desplegados en la zona para garantizar la seguridad.
Los heridos, no identificados hasta el momento, son tres agentes policiales y un capitán del Ejército.
Los agentes y los militares supuestamente respondieron al lanzamiento de piedras con gases lacrimógenos y chorros de agua con camiones antimotines.
La marcha es contra de la explotación de la mina de oro Los Romeros, en San Juan de la Maguana, porque a juicio de ambientalistas contaminaría el agua.
La marcha estaba a punto de concluir cuando se armó el lío, que la Policía Nacional informó que investiga quien o quienes atacaron a los agentes que reguardaban la seguridad.
El enfrentamiento también dejó vehículos afectados, de los participantes en la manifestación y de la Policía Nacional.
La mina de oro
La concesión para la explotación de la mina de oro de Los Romeros es de la minera canadiense Gold Quest, quien descubrió el yacimiento.
La misma era está a la espera de que el gobierno la autorice a extraer el oro, pero la decisión está sujeta a un estudio de impacto ambiental.
La sociedad sanjuanera y el país está dividida entre los que rechazan la actividad minera y los que la respaldan.
Ya se han producido varias manifestaciones en San Juan de la Maguana rechazando la explotación de la mina.
