

Santo Domingo, RD.-. El canciller de la República, Roberto Álvarez, encabezó este martes 13 de mayo de 2026 una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), donde ofreció detalles sobre la gestión realizada durante el primer cuatrimestre del año, destacando el fortalecimiento de los vínculos diplomáticos, el comercio y la protección de la comunidad dominicana en el exterior.
Durante su intervención, el titular de la cartera explicó que la agenda internacional del país ha estado centrada en cuatro ejes principales: seguridad regional, desarrollo comercial, cooperación internacional y atención a la diáspora.

Relación con Estados Unidos y acuerdo migratorio
El canciller confirmó que las negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos avanzan de manera satisfactoria. Destacó la entrada en vigencia de nuevos mecanismos de cooperación en materia de seguridad fronteriza y lucha contra el tráfico ilícito.
“El acuerdo firmado representa un equilibrio justo. No solo fortalece la seguridad compartida, sino que garantiza vías legales y ordenadas de migración, protegiendo siempre la soberanía nacional”, afirmó Álvarez.
Ante las críticas sobre falta de claridad, aclaró: “Todos los puntos fueron debatidos y consensuados. El documento es público y está disponible para el Congreso Nacional y la ciudadanía”.
Crecimiento comercial y hubs logísticos
Vinculado a los resultados que reportó AERODOM, el canciller resaltó que la República Dominicana se consolida como el principal centro logístico del Caribe. Mencionó el aumento del 13% en carga aérea como prueba de que las políticas de apertura comercial están dando resultados.
Señaló que se han firmado nuevos acuerdos con naciones de Europa, Centroamérica y el Caribe para facilitar el intercambio de productos locales, especialmente agrícolas y manufactureros.
Presidencia en organismos internacionales
Sobre el 30º Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) celebrado en Brasil, Álvarez informó que bajo la presidencia dominicana se logró aprobar una agenda común en ética pública y transparencia.
“Nuestro país ha sido referente en la región al promover estándares de integridad. Llevamos esa misma visión a todos los espacios internacionales donde participamos”, expresó.
Protección a los dominicanos en el exterior
Informó que se ha fortalecido la red consular, implementando nuevos servicios digitales que reducen tiempos de espera. En lo que va de año, se han atendido más de 45 mil solicitudes, incluyendo documentación, asistencia legal y repatriaciones.
También anunció la apertura de nuevos consulados en ciudades estratégicas de España y Estados Unidos para ampliar la cobertura.
Compromiso institucional
Para finalizar, el canciller reafirmó que la política exterior dominicana seguirá siendo instrumento para el desarrollo económico y social.
“Seguiremos trabajando con una diplomacia activa, que defienda los intereses del país, promueva nuestra cultura y genere oportunidades para todos los dominicanos, dentro y fuera de nuestras fronteras”
