Descargar
Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: La Redacción
  • viernes 15 mayo, 2026

PRM extiende permanencia de Paliza y Carolina Mejía en la presidencia y en la secretaría general por un año, sin elecciones internas

La decisión de prorrogar el liderazgo de Paliza y Mejía genera controversia dentro del PRM, con acusaciones de "golpe de Estado institucional" por parte de miembros que los señalan de ignorar el consenso.

Dirección Ejecutiva del PRM.

Santo Domingo, RD.- El período de José Ignacio Paliza y Carolina Mejía como presidente y secretaria general del Partido Revolucionario Moderno fue extendido por un año, por decisión de la Dirección Ejecutiva de la organización.

De este modo, se determina que el PRM no celebrará elecciones internas para la renovación de sus autoridades, proceso previsto en los estatutos del partido para comenzar el próximo mes.

En la reunión de la Dirección Ejecutiva celebrada el miércoles, se decidió extender por un período de dos años la vigencia de las funciones de las autoridades municipales del PRM.

Paliza, quien además es ministro de la Presidencia, abogaba por que el presidente Luis Abinader asumiera por consenso el liderazgo del PRM a partir del proceso interno de junio, al reemplazarlo en la presidencia de la organización.

whatsapp image 2026 05 15 at 10.45.49 am

Varios dirigentes aspiraban a la Secretaría General del PRM, incluido el actual presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

En el artículo 152 de los estatutos del PRM se establece que las autoridades internas ejercen sus responsabilidades por un período de cuatro años, labor que comenzará a cumplirse a partir del próximo mes.

Hace algunos días, el diputado por La Romana, Eugenio Cedeño, reveló las intenciones dentro del PRM de prolongar la presidencia de José Ignacio Paliza y la secretaría general de Carolina Mejía.

Según el legislador, la decisión debería ser rechazada por la militancia, ya que constituye un "golpe de Estado institucional".

La decisión de la Dirección Ejecutiva del PRM se toma días después de que dirigentes y legisladores de la provincia de Santiago protestaran por un supuesto proceso de consenso para la elección de las nuevas autoridades internas en esa demarcación de la región norte.

La diputada Soraya Suárez, quien se cuenta entre los críticos de la iniciativa, denunció que los directivos de Santiago quieren imponerse en ese llamado "consenso".

“Al final, no hay convención, hay un consenso, pero han violado ese consenso. No respetan a nadie, ni a nosotros aquí, ni a las autoridades nacionales que solicitaron que se sentaran en una mesa con todos los actores”, se quejó la congresista.

La Dirección Ejecutiva del PRM estableció el 19 de abril como fecha límite para concretar acuerdos "libres y voluntarios" en todo el país respecto a las autoridades municipales.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Conecta con nosotros
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario