

Santo Domingo.- La directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Josefa Castillo Rodríguez, advirtió que el maltrato infantil dentro de los hogares es una realidad frecuente que continúa llegando a los centros de atención, lo que obliga a reforzar los mecanismos de prevención y respuesta.
Durante una intervención, la funcionaria señaló que esta problemática se evidencia en distintos entornos educativos y sociales, incluyendo escuelas públicas y privadas, donde se reciben casos de niños y niñas afectados por situaciones de violencia.

Ademàs se refirió al impacto que han tenido los recientes feminicidios, los cuales han dejado numerosas familias en condición de vulnerabilidad y a menores en situación de orfandad, agravando el panorama de riesgo social para la niñez.
Castillo Rodríguez anunció además la implementación de unidades de intervención socioemocional para atender casos de violencia infantil y fortalecer el acompañamiento tanto a los menores como a sus familias.
El abordaje del sistema emocional de los colaboradores y las colaboradoras dentro de los centros, al igual que las familias. Y con esto, nosotros estamos anunciando al país que vamos a instituir lo que son unidades de intervención y prevención en las cinco regiones para fines de ayudar en el sistema socioemocional de nuestras colaboradoras y las familias también que tengan niños implicados en situaciones de violencia”, explicó.
Asimismo, informó la creación de una escuela permanente de formación y capacitación para el personal de la institución, con el objetivo de mejorar las competencias en la detección, manejo y prevención de situaciones de violencia infantil.
Las medidas forman parte de una estrategia institucional orientada a fortalecer la atención a la primera infancia y a prevenir el abuso infantil en todo el país.