

Santo Domingo, RD.- La coordinadora nacional de la corriente Fuerza Magisterial, Adhamilka Espinal, cuestionó las improvisaciones y deficiencias con las que el Ministerio de Educación (MINERD) ha desarrollado la actual Evaluación de Desempeño Docente (EDD). Aseguró que los constantes fallos, aplazamientos e interrupciones del proceso han generado incertidumbre, ansiedad y afectaciones emocionales en miles de maestros dominicanos.
Espinal sostuvo que las dificultades registradas durante el proceso evidencian la falta de planificación de la actual gestión del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Recordó que la Evaluación de Desempeño Docente debería haberse realizado periódicamente cada tres años y que, durante la presente administración gubernamental, no se había llevado a cabo.
La dirigente magisterial y política afirmó que la falta de evaluaciones periódicas impide al sistema educativo aplicar correctivos oportunos en las políticas públicas y medir con precisión las debilidades estructurales de la educación dominicana.
"Todos somos conscientes del daño que causó a nuestros maestros, tanto psicológico como emocional, el aplazamiento de esta etapa de evaluación", expresó Espinal al referirse a los problemas registrados en la plataforma digital utilizada por el MINERD, así como a las constantes interrupciones e incertidumbre que, según afirmó, han acompañado el proceso evaluativo.
Adhamilka Espinal habló en su calidad de coordinadora nacional de la corriente Fuerza Magisterial y representante de esa organización ante el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), durante un taller de trabajo interno encabezado junto a Josefina Pimentel, titular de la Secretaría de Educación de la Fuerza del Pueblo, con la participación de miembros de la Dirección Nacional de la corriente y vicesecretarios de Educación de distintas provincias del país.
Durante su exposición, explicó que el proceso evaluativo tuvo que pasar directamente de la etapa número cuatro a la etapa seis, debido a que el Ministerio de Educación no estaba preparado para ejecutar la etapa cinco, correspondiente a la prueba de conocimientos, considerada una de las fases más importantes de toda la evaluación.
“Y así quedó demostrado: las plataformas colapsaron por no contar con los equipos suficientes”, afirmó Espinal, al señalar que la situación se produjo debido a la entrada simultánea de miles de usuarios, sin que existiera una previsión adecuada por parte de las autoridades educativas.
Espinal explicó que, desde el inicio, diversos sectores plantearon que la evaluación debía desarrollarse de manera escalonada por regiones para evitar la saturación tecnológica y logística, que finalmente terminó afectando el proceso y provocando retrasos, confusión y ansiedad entre el personal docente involucrado.
La dirigente señaló, además, que las dificultades continuaron durante la etapa seis debido a la renuncia de una parte importante de los pares evaluadores, lo que obligó a reorganizar la logística y retrasó el cronograma establecido por el MINERD.
Indicó que incluso se produjeron distorsiones en la composición de los equipos evaluadores, citando como ejemplo casos en los que orientadores fueron asignados para evaluar a docentes del nivel inicial, a pesar de que los pares evaluadores debían tener el mismo perfil profesional que el personal evaluado.
Como parte de sus observaciones, Espinal presentó experiencias registradas en el Centro Educativo Duarte, institución que ha dirigido durante 22 años, donde aseguró haber constatado directamente varias de las inconsistencias que se han producido durante el proceso.
A pesar de las críticas, la dirigente aclaró que tanto la corriente Fuerza Magisterial como la Fuerza del Pueblo respaldan la realización de la Evaluación de Desempeño Docente, al considerar que es un instrumento necesario para medir y corregir las fallas del sistema educativo nacional.
“Aunque los que estamos siendo evaluados somos nosotros, los docentes, de una forma u otra se está evaluando el sistema educativo dominicano, al cual todos pertenecemos”, expresó.
En ese sentido, sostuvo que, una vez concluido el proceso previsto para el mes de agosto, será necesario realizar una evaluación integral de todo el mecanismo implementado por el Ministerio de Educación y proporcionar una respuesta tanto al magisterio como a la ciudadanía.
Espinal advirtió, además, que la corriente Fuerza Magisterial se mantendrá vigilante ante cualquier irregularidad que se detecte durante el desarrollo de la evaluación docente en las distintas demarcaciones del país.
“Nosotros, como corriente, tendremos que estar atentos a cada situación que se presente en nuestra demarcación, porque después de que pase el proceso, tendremos que tomar acciones”, manifestó Espinal al referirse al seguimiento que dará Fuerza Magisterial a los resultados de la evaluación docente.