

Santo Domingo, RD.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) continúan fortaleciendo el proyecto de interconectividad que busca integrar al 100 % toda la Red Pública de Salud del país, abarcando los centros de primer, segundo y tercer nivel, así como los hospitales regionales y provinciales.
La iniciativa tiene como objetivo garantizar una integración universal del expediente clínico de los pacientes, lo que permitirá un manejo más eficiente, seguro y continuo de la información médica en todos los centros de salud públicos del país.
El director del SNS, doctor Julio Landrón, y el presidente del INDOTEL, Guido Gómez Mazara, llevaron a cabo la tercera mesa-taller de trabajo junto a sus equipos para dar seguimiento a los avances del proyecto.
Durante el encuentro, las autoridades también debatieron sobre la integración de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y otras plataformas gubernamentales relacionadas con el sector sanitario, con el propósito de consolidar un sistema digital único e interconectado.
Las autoridades explicaron que el plan tiene como objetivo eliminar la fragmentación de los sistemas actuales y establecer una plataforma centralizada para toda la red hospitalaria pública.
“Lo que se está intentando es conectar todo y tener un solo programa en los centros de salud, donde todo se rija por esa misma interconexión y no haya necesidad de tener documentación física”, explicaron.
Indicaron, además, que mediante el uso de la cédula de identidad, un código de acceso y la autorización del paciente, los médicos podrán acceder de manera inmediata al historial clínico, las referencias, los estudios y los resultados de laboratorio realizados previamente en cualquier centro de la Red Pública de Salud.
Con esta iniciativa, el SNS e INDOTEL buscan optimizar los procesos médicos, evitar la duplicación de estudios clínicos y mejorar la calidad de la atención ofrecida a los ciudadanos en todo el territorio nacional.