Descargar
Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • lunes 25 mayo, 2026

SNS e Indotel avanzan con la interconexión completa de la red pública de salud

El proyecto busca crear un sistema digital interconectado para asegurar un acceso eficiente a historiales clínicos mediante la cédula de identidad, optimizando la atención médica en todo el país.

Reunión de representantes del Servicio Nacional de Salud y del Indotel.

Santo Domingo, RD.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) continúan fortaleciendo el proyecto de interconectividad que busca integrar al 100 % toda la Red Pública de Salud del país, abarcando los centros de primer, segundo y tercer nivel, así como los hospitales regionales y provinciales.

La iniciativa tiene como objetivo garantizar una integración universal del expediente clínico de los pacientes, lo que permitirá un manejo más eficiente, seguro y continuo de la información médica en todos los centros de salud públicos del país.

El director del SNS, doctor Julio Landrón, y el presidente del INDOTEL, Guido Gómez Mazara, llevaron a cabo la tercera mesa-taller de trabajo junto a sus equipos para dar seguimiento a los avances del proyecto.

Durante el encuentro, las autoridades también debatieron sobre la integración de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y otras plataformas gubernamentales relacionadas con el sector sanitario, con el propósito de consolidar un sistema digital único e interconectado.

Las autoridades explicaron que el plan tiene como objetivo eliminar la fragmentación de los sistemas actuales y establecer una plataforma centralizada para toda la red hospitalaria pública.

“Lo que se está intentando es conectar todo y tener un solo programa en los centros de salud, donde todo se rija por esa misma interconexión y no haya necesidad de tener documentación física”, explicaron.

Indicaron, además, que mediante el uso de la cédula de identidad, un código de acceso y la autorización del paciente, los médicos podrán acceder de manera inmediata al historial clínico, las referencias, los estudios y los resultados de laboratorio realizados previamente en cualquier centro de la Red Pública de Salud.

Con esta iniciativa, el SNS e INDOTEL buscan optimizar los procesos médicos, evitar la duplicación de estudios clínicos y mejorar la calidad de la atención ofrecida a los ciudadanos en todo el territorio nacional.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Conecta con nosotros
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario