

Santo Domingo. -La Fuerza Nacional Progresista (FNP) solicitó al presidente Luis Abinader y al Congreso Nacional declarar un Estado de Excepción en la región fronteriza, al considerar que la crisis haitiana, el aumento de asentamientos irregulares y la presencia del crimen organizado transnacional representan riesgos para la seguridad nacional.
La organización política, encabezada por Pelegrín Castillo Semán, ratificó su preocupación por la situación en la frontera dominico-haitiana, especialmente ante las denuncias sobre la depredación del río Dajabón y la expansión de asentamientos que, según entiende, podrían servir de base para actividades ilícitas.
Asimismo, la FNP alertó sobre presuntos flujos de recursos destinados a financiar la instalación de asentamientos haitianos en distintas zonas del país y reclamó una mayor intervención del Estado para enfrentar ese fenómeno.
Durante sus declaraciones, Pelegrín Castillo insistió en la necesidad de adoptar medidas extraordinarias para reforzar el control fronterizo y garantizar la protección del territorio nacional.
Además, manifestó su inquietud por la creciente presencia de empresas chinas en sectores estratégicos de la economía dominicana y exhortó al Gobierno a revisar proyectos de inversión vinculados al desarrollo de tecnologías de telecomunicaciones, alegando posibles implicaciones para la seguridad nacional.
La entidad política llamó a las autoridades a actuar con urgencia para fortalecer la defensa de la soberanía, la seguridad y la estabilidad del país ante los desafíos que, a su juicio, enfrenta la República Dominicana en el actual contexto regional.