

Santo Domingo, RD.-. El Ministerio de la Mujer solicitó a los medios de comunicación dominicanos que incorporen de forma sistemática las líneas de ayuda y servicios de atención disponibles cada vez que publiquen informaciones relacionadas con violencia de género, violencia intrafamiliar y feminicidios.
La institución destacó que las coberturas periodísticas tienen un papel clave no solo en informar, sino también en prevenir la violencia, al acercar a víctimas y sus entornos información concreta sobre dónde buscar apoyo.
Entre los servicios mencionados se encuentran la Línea *212 del Ministerio de la Mujer, que brinda orientación, apoyo psicológico y asistencia legal; el Sistema Nacional de Atención a Emergencias 9-1-1, para situaciones de peligro inmediato; y la Línea Vida *211 del Ministerio Público, habilitada para recibir denuncias y orientar a personas en situaciones de riesgo.
El Ministerio subrayó que la responsabilidad social de los medios va más allá de narrar los hechos, y se extiende a contribuir activamente con la protección de derechos. Señaló que muchas personas desconocen las rutas institucionales disponibles, por lo que la visibilidad de estos canales puede marcar una diferencia decisiva.
La entidad agradeció la disposición de periodistas, productores y directores de medios, y reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada para fortalecer la prevención y respuesta frente a la violencia contra las mujeres.