

Islamabad, Pakistán.- Las delegaciones de Estados Unidos e Irán se reunirán nuevamente el 30 de junio para llevar a cabo negociaciones a nivel técnico, tras el acuerdo que ha permitido la reapertura del estrecho de Ormuz para el tránsito de buques comerciales y de petróleo.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Pakistán, Tahir Andrabi, ha informado de esto.
En las conversaciones entre Estados Unidos y Teherán participarán representantes de Pakistán y Catar, quienes han actuado como mediadores para un acuerdo de paz en el Medio Oriente.
En el diálogo del martes se debatirán asuntos relacionados con el programa nuclear de Irán, bajo la presión de la administración del presidente Donald Trump, que no permitirá que el país islámico desarrolle una fábrica armamentista debido al peligro que representaría para la región del Golfo Pérsico.
Como parte de un primer acuerdo, que ha permitido la reapertura y el desbloqueo del estrecho de Ormuz, Estados Unidos ha emitido una licencia de 60 días para que Irán reanude la venta de petróleo a escala mundial.
El acercamiento, que comenzará el próximo martes, se prolongará durante las semanas siguientes para garantizar la aplicación efectiva del Memorándum de Entendimiento de paz.
El primer acuerdo, concretado en Suiza, ha servido para reforzar la confianza en el diálogo y la diplomacia como los instrumentos más eficaces para resolver disputas y conflictos por vías pacíficas, según el portavoz de Exteriores de Pakistán.
Andrabi agradeció el reconocimiento positivo de distintos países y socios internacionales sobre el papel constructivo desempeñado por Pakistán en promover la paz regional, el diálogo y los esfuerzos para reducir la tensión.