

Santo Domingo.-El partido Fuerza del Pueblo (FP) está atravesando por una turbulencia interna, justo en momentos que se posiciona como la organización de oposición capaz de desplazar del poder al Revolucionario Moderno (PRM), con cualquiera de sus dos virtuales candidat, el expresidente Leonel Fernández o su hijo, el senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández.
Las encuestas lo posicionan muy cercano al Partido Revolucionario Moderno y con posibilidades de enfrentar airosamente a cualquiera de los candidatos que escoja, pero de un momento a otro han comenzado las estampitas, que los que se van atribuyen a maltratos de la dirigencia y en especial, al no tomarlos en cuenta.
Se han ido diputados y exdiputadd, alcaldes y exalcaldesa y dirigentes importantes a nivel nacional y en el extranjero. Todos han egrimido las mismas quejas.
En San Cristóbal el exsenador Franklin Rodríguez se quejó públicamente de que está siendo calumniado y "chismeado" ante la máxima dirigencia, muy particular con Leonel Fernández por alegadamente estar firmando un proyecto presidencial, aunque aún se mantiene en la organización.
La situación es de tal magnitud, que el presidente de la organización y virtual candidato presidencial ha reconocido triunfalismo y problemas de relaciones personales entre los dirigentes, a quienes ha llamado a moderar ese comportamiento para que la organización se concentre en ganar el poder en las elecciones de 2028.
Si bien es cierto que la mayoría de renuncia son de expeledeistas, que decidieron volver a su organización cuando Gonzalo Castillo anunció que volvería a competir por la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Se han producido renuncias de dirigentes y seguidores en Pedernales, siendo la más importante la del diputado Rafael Pérez; en Puerto Plata, la exdiputadd Ivannia Rivera, En Santiago, Jorge Luis González y en Los Alcarrizos, varios dirigentes y seguidores.
Las renuncias de la Fuerza del Pueblo vienen desde pocos meses de su fundación en 2020, pero se agudizaron en la campaña de 2024, cuando dejaron la organización senadores, diputados, alcaldes y regidores electos para irse al PRM, alegadamente"comprados" por el gobierno y la organización oficialistas.
Aunque es justo reconocer que los expeledeistas están volviendo, además, de Justicia Social y el PRM para volver a trabajar con Gonzalo Castillo.