Descargar
Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • sábado 27 junio, 2026

ANEIH celebra avance legislativo en gestión de residuos, pero pide mayor equidad en aportes empresariales

Angelo Viro, presidente de la ANEIH, destacó que la ley fue ajustada para asegurar contribuciones proporcionales. Este cambio beneficia a las pymes, mientras que las grandes empresas presentan más críticas.

Santo Domingo, RD.- La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) consideró positivo el proyecto de Ley de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, aprobado por el Senado de la República, al estimar que representa un avance en el manejo de los desechos en el país. No obstante, afirmó que la legislación debe evolucionar hacia un modelo más equitativo, en el que las empresas que generan mayores volúmenes de residuos asuman una mayor responsabilidad en los costos de su gestión.

El presidente de la ANEIH, Angelo Viro, explicó que la organización objetó el esquema aprobado en diciembre pasado porque establecía niveles de contribución que no diferenciaban adecuadamente entre empresas con volúmenes de facturación muy diferentes.

Precisó que, con las modificaciones introducidas, se ha establecido una segmentación más justa, de modo que las empresas de mayor tamaño realizan aportes más elevados, mientras que numerosas pequeñas y medianas empresas pagan menos de lo que les correspondía bajo el esquema anterior.

“Entendimos que no era razonable que una empresa con ventas de poco más de RD$100 millones pagara prácticamente lo mismo que otra con ventas de RD$3,000 o RD$4,000 millones. Ahora existe una división más equitativa y quienes tienen un mayor volumen de operaciones realizan un mayor aporte”, afirmó.

Viro señaló que la mayoría de las críticas provienen de las grandes empresas, ya que son las que experimentan los incrementos más significativos en sus contribuciones. En cambio, indicó que muchas empresas medianas y pequeñas han resultado favorecidas con la nueva estructura de pagos, por lo que no han manifestado el mismo nivel de inconformidad.

Recordó que, según el esquema anterior, todas las empresas con ventas superiores a RD$100 millones quedaban prácticamente en la misma categoría de pago, una situación que la ANEIH consideró inequitativa desde el inicio del proceso de discusión.

Asimismo, explicó que durante aproximadamente seis meses, la entidad promovió modificaciones al modelo originalmente aprobado e, incluso, preparó un expediente de inconstitucionalidad, al considerar que la estructura de cobros no respetaba el principio de equidad. Sin embargo, señaló que durante ese período no se logró un consenso que permitiera introducir los cambios antes de la fecha establecida para el pago de las contribuciones.

El presidente de la ANEIH reiteró que el debate debe centrarse en fortalecer una legislación que distribuya las cargas de manera proporcional, teniendo en cuenta el tamaño de las empresas y el volumen de residuos que generan.

Finalmente, afirmó que la ANEIH agrupa a empresas grandes, medianas y pequeñas, por lo que su posición responde al interés de promover un sistema más justo para todos los sectores productivos.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Conecta con nosotros
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario