Un aparatoso accidente acaecido el pasado fin de semana en la ciudad de New York, puso fin a la vida de la ex selección nacional de ajedrez, Aileen Martínez Arias, lo que ha causado gran consternación.
Martínez, de 33 años, murió por traumas severos al ser atropellada por un autobús de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (ATM) en Manhattan.
La destacada ajedrecista, quien residía en el Alto Manhattan, cruzaba la calle 59 y séptima avenida cuando fue atropellada por el autobús siendo trasladada al Hospital St. Luke’s Roosevelt donde murió.
Los restos de la destacada deportista están siendo velados en la funeraria Blandino de la Sabana Larga y recibirán cristiana sepultura este miércoles 2 en el cementerio Cristo Redentor.
Desde muy temprana edad al igual que su padre Bienvenido Martínez, le apasionó el ajedrez donde pudo cosechar numerosos logros, como representar al país en las Olimpiadas Mundiales de ajedrez del año 1994 en Moscú, Rusia, obteniendo un resultado muy aceptable: 4 puntos de 7 posibles jugando como primer suplente.
También logró el subcampeonato nacional femenino en el año 1995 donde se mantuvo dominando el certamen con otras jugadoras desde el inicio.
Además representó al Distrito Nacional para los Juegos Nacionales de San Juan 92 y Mao 97, obteniendo presea de bronce y plata, respectivamente.
Estuvo entre las 5 mejores jugadoras de ajedrez desde 1992 hasta 1998. Fue integrante del equipo olímpico dominicano en numerosas ocasiones.
Su participación en los años posteriores se vio afectada por el trabajo y los estudios universitarios. Obtuvo el grado de Ingeniero Civil. Para el 2002 se fue residir a los Estados Unidos (New York) donde vivió y trabajó durante diez años hasta el día en que falleció.
El presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez, licenciado Pedro Domínguez Brito, lamentó la muerte inesperada de la destacada ajedrecista dominicana.
“El ajedrez dominicano está de luto por la inesperada muerte de Aileen, hemos perdido un gran ser humano y una excelente jugadora de nuestro deporte”, afirmó.