El Servicio Geológico Colombiano, informó sobre la ocurrencia de un fuerte sismo de 8.3 grados, que se originó en Perú, pero que estremeció a esa nación y a Ecuador la madrugada de este domingo, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas o daños materiales.
La información sobre la presencia del fenómeno fue divulgada al momento de ocurrir por medios suramericanos quienes señalaron que habría sido entre 7.5 y 8.0, sin embargo más tarde el Servicio Geológico, ofreció la información oficial.
Un boletín preliminar del organismo indica que el temblor ocurrió a las 02.40 hora local (07.40 GMT) y tuvo como epicentro un punto llamado Lagunas, en el centro de Perú, pero se sintió con intensidad en la mayor parte de Colombia.
El periódico El Colombiano señala que el Instituto Geológico de Estados Unidos indicó que el sismo tuvo una magnitud de 8 y que se produjo a una profundidad de 110 km.
Reportes de la prensa señalaron que el sismo también se sintió en regiones de Colombia y Ecuador sin reportar emergencias de consideración, revela el periódico El Colombiano.
Por su parte, el Instituto Geofísico de Perú (IGP) informó mediante twitter de que a esa hora se registró un sismo con una magnitud de 7,2 en el Alto Amazonas peruano, a unos setenta kilómetros al sureste del distrito de Lagunas y a una profundidad de 141 kilómetros.
El movimiento se sintió en Bogotá y otras regiones de Colombia, donde se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas, principalmente en edificios altos de la capital, Cali, Manizales y Popayán, y salieron a las calles de madrugada por precaución.