
Santo Domingo, DN.- La Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI) y la División de Servicios de Personas con Discapacidad (DISEPEDI), se quejan del poco acceso de las personas con impedimentos físicos al campo laboral, al tiempo de solicitar que la Junta Central Electoral (JCE) disponga de algún tipo de instrucción especial para que los no videntes puedan ejercer el sufragio, con la modalidad del voto automatizado.
Las entidades que realizaron este jueves un seminario taller en que expusieron sus exigencias, entienden que se deben propiciar políticas inclusivas, que provean de un mayor acceso al trabajo.
“Los no videntes presentan dificultades para ejercer el voto, ahora con el voto automatizado, por lo que hemos estado hablando con la Junta Central Electoral, para que se dé algún tipo de instrucción a los ciegos”, dijo Lino Delgado presidente de la Fundación Dominicana de Ciegos.
Reveló que sobre el particular la fundación firmó hace varios años un convenio con la Junta, con el propósito de facilitar el ejercicio del voto a los no videntes.
Otro obstáculo que siguen presentando los discapacitados es el poco acceso al trabajo, según explicó José Manuel Paulino, asesor de discapacidad ante la Cámara de Diputados.
“Una de las dificultades que enfrentan los discapacitados es la falta de preparación, para realizar trabajos donde se usan tecnologías, aunque por ejemplo a través del Ministerio de Educación y las universidades ha habido un proceso de inclusión, sin embargo desde el Estado y el sector privado, se debe seguir aumentando el acceso de los discapacitados al trabajo” detalló José Manuel Paulino.
En tanto, Luis Fernando Astorga director ejecutivo de la Red de Organizaciones de Personas con Discapacidad de Centroamérica y el Caribe, precisó que aunque la vinculación de los Estados en estas acciones es primordial.
“En 2010 la República Dominicana junto a otros Estados se comprometieron con la Convención sobre Discapacidad, ante la Organización de los Derechos Humanos de la ONU, que aunque no son vinculantes, requieren de mayor apoyo de las naciones, indicó Luis Fernando Astorga.
Los resultados del encuentro serán entregados en la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU, los días dos y tres de octubre.