
República Dominicana.- El gobierno pondrá en marcha un plan piloto, a través del programa “Oportunidad 14-24”, que busca proteger a jóvenes, especialmente los que enfrentan conflictos con la ley, los que son vulnerables a las adicciones y los que son víctimas de violencia intrafamiliar.
Para tales fines, más de 20 instituciones del Estado firmaron en la Presidencia de la República un acuerdo interinstitucional que procura la inserción socio-laboral de jóvenes entre 14 y 24 años de edad.
Durante el acto, el presidente Luis Abinader manifestó “Yo creo que este debe ser un programa donde toda la sociedad, todos los dominicanos que quieran aportar a su pueblo, puede colaborar, y que junto al voluntariado nos acompañe a construir patria”.
Los participantes del programa serán identificados por el Sistema Único de Beneficiarios –SIUBEN-, de acuerdo al índice de pobreza en el que figuren.
El programa de inclusión se apoya en cuatro componentes: Capacitación y empleabilidad, participación y cohesión social, basados en valores y actividades como (Deporte, recreación, y la cultura), y, prestaciones y beneficios.
Mientras que Tony Peña, coordinador del Gabinete de Política Social, detalló que “Oportunidad 14-24” procura implementar “políticas activas de promoción, defensa de los derechos y reinserción a las actividades productivas y educativas de los adolescentes y jóvenes que se encuentran en condición de alto riesgo de vulnerabilidad social, como presión de grupo, maltrato, propensos a adicción, inseguridad social, falta de empleo, feminicidio, violencia intrafamiliar, en conflicto con la ley”.
Peña precisó que ese programa usará los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTCs), las escuelas vocacionales del Ministerio de Defensa, Centros Comunitarios en Informática (CCI) y centros comunales que aunados a programas específicos de recreación, cultura y desarrollo comunitario serán parte del paquete integral de intervenciones sociales.
El programa tiene como socio estratégico al Sistema de Naciones Unidas mediante las agencias Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otras instituciones internacionales.