
República Dominicana.- Se estima que con el cambio de dirección de 42 calles del polígono central, que comprende las avenidas Máximo Gómez, la Jhon F. Kenedy, la Gregorio Luperón, y la 27 de Febrero habrá una reducción de más de un 30 por ciento en las demoras, y un 5 por ciento de ahorro de combustible.
De acuerdo a la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, estos cambios viales serán partir del 14 de noviembre y se implementan como parte de las iniciativas que se están agotando para facilitar el tránsito vehicular en la capital dominicana.
La crítica situación de la poca disponibilidad de parqueos en la ciudad, podría ser resuelta con estas iniciativas que también disminuyen los tapones.
“El parqueo sólo estará permitido en la misma dirección de la vía a la mano derecha, no se permitirá que se estacionen en cualquier lugar porque si no esto no tendría sentido, todos debemos colaborar para tener un mejor desplazamiento”, puntualizó Mejía.
La iniciativa es respaldada por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, el Ministerio de Obras Públicas y la digesett.
El proceso de cambio de vías se realizará implementando un sistema de información y educación que procurará orientar a los choferes.
“Durante el plan piloto no se va a multar a los que circulen en vía contraria de forma inconsciente, se le va a dar seguimiento, y se va a orientar y a educar a los choferes hasta que se familiaricen”, expresó el director del INTRANT, Rafael Arias.