
Santo Domingo, RD.- El hermano del expresidente Danilo Medina, Alexis Medina Sánchez, estaría cargando con la mayor responsabilidad en los alegados actos de corrupción del pasado gobierno, dentro del grupo de diez ex funcionarios de la administración peledeista, incluidos cinco presuntos testaferros, que fueron apresados la madrugada del domingo.
Trascendió que Alexis Medina es el diseñador del entramado de corrupción y habría utilizado la influencia que le daba el hecho de ser hermano del ex presidente de la República para beneficiarse con sumas millonarias, a través de procesos de compras adjudicados de manera ilegal.
Según las investigaciones, solo en el Ministerio de Salud Pública, en la gestión del también imputado Freddy Hidalgo, se liberaron pagos por RD$70,347,905 a favor de la empresa Domedical Supply SRL y RD$129,777,956.20 a General Medical Solution, las cuales alegadamente pertenecen a Medina Sánchez.
Según se explica en una de las órdenes de allanamiento emitidas, estas compañías eran operadas a través de los testaferros de Alexis, los imputados José Dolores Santana Carmona, Domingo Antonio Santiago Muñoz y otros, en proceso de investigación.
Las supuestas maniobras fraudulentas cometidas por Hidalgo para beneficiar a las empresas de Alexis Medina, tenían el apoyo del también imputado Rafael Germosén, ex contralor general de la República.
Tras una serie de interrogatorios, las autoridades pusieron en marcha la denominada “Operación Anti-Pulpo”, donde señalan como el “pulpo principal” de la trama para defraudar el Estado al hermano menor del ex presidente Danilo Medina.