LA VEGA, RD. El presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader, encabezó este viernes en las provincias La Vega y Espaillat, el inicio de un conjunto de infraestructuras a ser ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y que también beneficiarán a la provincia Hermanas Mirabal, en la región del Cibao.
En La Vega, el Jefe del Estado junto al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dio el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de construcción del puente en Sabaneta, sobre el río Camú, el cual comunica a las provincias Hermanas Mirabal y La Vega.
La nueva estructura tendrá una longitud de 82 metros de largo y 11.40 de ancho y sustituirá al viejo armazón de 87 años construido en 1934.
Además, fueron reiniciados los trabajos del mercado municipal de La Vega, detenido desde hacía varios años.
Al pronunciar el discurso central del acto, Ascención dijo que estos trabajos serán iniciados de inmediato, debido al deterioro que presenta la vieja estructura, y al peligro al que se enfrentan cientos de vehículos, junto a miles de personas que a diario pasan por allí.
Indicó que esta es una de las obras más demandadas en la zona, “ya que es por este puente por donde cruzan a diario decenas de camiones cargados de productos agropecuarios y otras mercancías, desde y hacia las provincias beneficiadas, Santo Domingo y otras localidades del país”.
Detalló que se construirá un puente con más amplitud y mayor capacidad de carga, a fin de que los vehículos pesados que transitan por allí puedan hacerlo sin ninguna dificultad.
La nueva estructura contará con aceras peatonales de 1.50 metros, profundidad de desplante a 22.20 metros con base de dos estribos de hormigón armado, losa de concreto, vigas de acero y hormigón armado, barandas y carpeta de rodadura.
También, señalización vial, pilotes de hormigón armado con diámetro de 0.80 metros de una longitud 22.20 metros e iluminación.
El tipo de cimentación a usar será mediante pilote de concreto reforzado con armadura de acero y vaciado in situ de sección circular.
Desde La Vega, el presidente Abinader y el ministro de Obras Públicas se trasladaron a Moca, donde dejaron iniciada la construcción de la carretera Estancia Nueva- Guauci, a un costo superior a los 750 millones de pesos.
La construcción de esta importante vía servirá para descongestionar el tránsito de transporte de carga y vehicular y para que los mocanos tengan una ciudad más moderna, ordenada, segura, con mayor movilidad y sin taponamientos.
Actualmente el trayecto es de unos 4.5 km., por la calle Duarte, la cual es angosta y sumado a la cantidad de usuarios que utilizan esta vía para llegar a las comunidades de Villa Trina y Salcedo.
La solución propuesta reducirá en un 74% su longitud, del mismo modo, también reduciría el tiempo de recorrido.
El proyecto cuenta con una longitud de 1.20 kilómetros, con dos carriles por sentido, cada carril con un ancho de 3.50 metros.
También, serán construidos dos puentes con diferentes longitudes, uno de ellos sobre el río Moca, además de que la vía contará con un distribuidor de tráfico.
La nueva carretera contará con carriles de aceleración y desaceleración, además de una vía de acceso lateral para entrar a la comunidad próxima (cruce de Estancia Nueva).
En este cruce, debido a su alto nivel de tránsito y por la formación de un cruce con la nueva vía, se construirá un paso a desnivel soterrado, de tal forma que el tránsito no se interrumpa, con sus accesos y distribuidores de tránsito-.
Cada carril tendrá un ancho de 3.50 metros y el paseo lateral de 2.40, además de muros tipo “New Jersey”.
Además del presidente Abinader y el ministro Ascención, en la actividad estuvieron presentes, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el senador Ramón Rogelio Genao.
Luisa Altagracia Jiménez Cabreja, gobernadora de la provincia La Vega; Kelvin Cruz Cáceres, alcalde del municipio de La Vega.
También, los diputados Agustín Burgos Tejada, José David Pérez Reyes, Rogelio Alfonso Genao Lanza, el padre Fray Leo Paulino, de la iglesia de Sabaneta, y Francisco Peguero, comunitario, entre otros.