EN WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Fuentes del Pentágono informaron este sábado que las fuerzas militares rusas están cada vez más "frustradas" por la falta de "progreso" en su ataque a Ucrania y los mayores combates se centran en torno a la ciudad de Járkov, en el noreste del territorio ucraniano.
Un alto funcionario del Departamento de Defensa citado por medios estadounidenses como el Washington Post y la cadena CNN, sostuvo que los combates más violentos se están dando en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, con casi millón y medio de habitantes y ubicada en el noreste del país.
A cada instante el conflicto armado genera nuevos elementos que parecen agravar la situación. Este sábado Rusia decidió cerrar su espacio aéreo para las aerolíneas rumanas, después de que el Gobierno de Rumanía ordenara hoy una medida similar para las compañías aéreas rusas, sumándose así al Reino Unido, Polonia, Chequia y Bulgaria, informó la Agencia Federal de Transporte Aéreo.
Los vuelos desde Rumania sólo se pueden realizar con un permiso especial emitido por la Agencia Federal de Transporte Aéreo o el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
En medio de la guerra los mensajes de paz y los llamados a dialogo siguen fluyendo y hoy la Unión Interparlamentaria que fomenta la cooperación entre parlamentos de 178 países, pidió a las cámaras legislativas rusas que "unan esfuerzos para buscar un cese de las hostilidades y una solución negociada" al conflicto ruso-ucraniano.
"Es deber de los parlamentarios abogar siempre por la paz antes que promover la guerra", destacó el Comité Ejecutivo de la entidad en un comunicado donde también mostró su solidaridad con sus colegas de la Rada Suprema, el Parlamento unicameral ucraniano.